Política

Presidente Humala: Captura y extradición de Belaúnde Lossio es "una buena noticia para todos"

22:22 h - Sáb, 30 Mayo 2015

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, consideró hoy que la captura en Bolivia y posterior extradición del empresario Martín Belaunde Lossio es “una buena noticia para todos” y agradeció el apoyo del mandatario boliviano, Evo Morales, en esa aprehensión.

“Qué bien que este señor ahora va a estar en manos de la justicia, resguardándole todos sus derechos, que este señor cumpla con las órdenes del juez, las sentencias de comparecencia del juez son para cumplirse (…) Felizmente ya está aquí en el Perú”, expresó.

Según refirió, la extradición de Belaunde Lossio se cumplió en un tiempo record, lo que demostró la eficiencia de las autoridades peruanas en el proceso de repatriación al Perú de este personaje, lo que –a su juicio- permitirá que la justicia le exija aclarar los hechos que se le imputan.

Asimismo, aprovechó para saludar la colaboración y destacar la buena relación que mantiene con el presidente de Bolivia, quien participó de manera directa en la entrega de Belaunde Lossio a las autoridades peruanas.

Sin embargo, Humala Tasso opinó que no es usual que los presidentes acudan personalmente a la entrega de ciudadanos presos a Estados extranjeros, pues ello le corresponde a la justicia, a efectos de evitar que se le pueda dar un uso político a este tipo de hechos.

“Respetamos la decisión de cada gobierno. Si el presidente Evo Morales ha decidido estar ahí (en Desaguadero), es su decisión. Acá en el Perú los presidentes no vamos a recoger presos (…) Lo importante es que (Belaunde) ya está acá en manos de la justicia”, manifestó el Dignatario.

Destacó que el Gobierno del Perú hizo todo el esfuerzo para cumplir con todas las normas que se exigían para la repatriación de Belaunde Lossio, prueba de ello es que, luego de su captura en Bolivia, fue puesto inmediatamente en la frontera común, en el marco de la extradición.

“Vamos a colaborar, como siempre lo hemos dicho, con la justicia si se solicita ampliar los motivos de la extradición. En eso no hay ningún problema. Lo primero que queríamos era finiquitar el proceso de extradición (…) Lo importante era traerlo y ya lo tenemos aquí a este señor”, anotó.

El gobernante peruano también dijo que no existe ningún temor por aquello que el detenido empresario pueda señalar ante las autoridades judiciales, pues la principal preocupación era devolverlo al país, lo cual se consiguió.

Más adelante, cuestionó la forma cómo se manejó el tema de Belaunde Lossio y las noticias relativas a la fuga inicial de este personaje, en el marco de “una campaña reiterada en un año preelectoral”, en la que -dijo- se mezcló la verdad con la mentira y se formularon elucubraciones sin fundamento.

“Pretendiendo señalar que había un acuerdo por debajo de la mesa entre el presidente Evo Morales y el presidente Ollanta Humala. Ahora que ya lo tenemos acá (a Belaunde Lossio) se les cae esa falsedad”, remarcó, al descartar cualquier tipo de colusión para evitar su repatriación.

El presidente Humala también defendió a la Policía Nacional del Perú “golpeada injustamente” por algunos sectores, a raíz de este tema,  pese a que -recalcó- la fuga de Belaunde Lossio hacia Bolivia no se produjo cuando este personaje estaba detenido, por lo que no se puede restar el mérito de la entidad policial.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina