Política

Presidente Humala: Comisión BL se está aprovechando de mandato que le dio el Congreso

20:20 h - Sáb, 8 Ago 2015

La comisión que investiga el accionar de Martín Belaunde Lossio está, al parecer, aprovechando el mandato que le dio el pleno del Congreso para afectar las honras en esta etapa preelectoral, advirtió hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

"Estamos viendo que es una comisión que al parecer está aprovechando el mandato que le dio el pleno para salirse de este mandato y hacer seda y pabilo de las honras en esta etapa preelectoral", manifestó el Mandatario.
 
Recordó que a dicho grupo de trabajo se le pidió investigar a Belaunde Lossio y sus presuntas relaciones con altos funcionarios para lograr beneficios económicos a favor  de empresas que aparentemente patrocinaba.
 
"La comisión debiera cumplir el mandato del pleno y no salirse del mandato, cuando se forma una comisión investigadora se hace con un mandato expreso del pleno, vulnerar eso es vulnerar la confianza del pleno", dijo. 
 
Según señaló, esta situación preocupa "porque no ayuda al prestigio y la fortaleza que debe tener el Congreso de la República".
 
Asimismo, el Jefe del Estado opinó que no constituye ningún revés para la acción de amparo que presentó su esposa Nadine Heredia contra la comisión Belaunde el hecho  de no haber sido admitida por el Poder Judicial.
 
"Es parte normal de los procesos en justicia", indicó al referir que se les ha señalado que hay que subsanar temas de forma y no de fondo, lo cual los abogados cumplirían con hacer la próxima semana.
 
"El tema de fondo es incuestionable, están pidiendo aclaración de temas de forma, eso lo harán los abogados", añadió.
 
Por otro lado, informó que un soldado de la base de Mazángaro falleció por acción de remanentes del terrorismo, y tras ello patrullas con apoyo de helicópteros desplegaron una operación que habría terminado con la muerte de dos subversivos.
 
Sostuvo que este hecho no implica bajar la guardia sino tener más fuerza para seguir adelante, al recordar que en el Vraem el 70 por ciento del presupuesto se invierte en desarrollo y el 30 por ciento restante en seguridad, a diferencia de cuando llegó al Gobierno.
 
Dicho cambio, remarcó, implicó la construcción de obras como la carretera Quinua-San Francisco, los puentes en Llochegua, el anillo vial Vraem, la creación de la beca Vraem, entre otras de interés social.
 
Adicionalmente, recordó, se logró que 1,300 hectáreas de coca ilegal destinada al narcotráfico se conviertan en cultivos legales y rentables de piña, cacao y café.
 
También refirió que en el Alto Huallaga se levantó el estado de emergencia después de más de 30 años y que el área de influencia directa de remanentes en el Vraem se ha reducido a menos del 50 por ciento.
 
Humala Tasso declaró tras supervisar el avance de la construcción del Lima Centro de Convenciones en el distrito de San Borja.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina