Política

Presidente Humala: declaratoria de estado de emergencia en Islay busca restablecer el orden

19:52 h - Sáb, 23 Mayo 2015

La declaratoria del estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay busca restablecer el orden, proteger a la población y normalizar las actividades en la zona, tras las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María, señaló hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala.

Señaló que el Gobierno procura siempre solucionar los conflictos dentro del Estado de Derecho y en un clima de paz verdadera que no sea fijado por grupos violentistas, quienes incluso emplean cartuchos dinamita en sus protestas, lo que –dijo- no se puede permitir.

“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para evitar la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay. Lamentablemente, la violencia y el empleo, al parecer, de cartuchos de dinamita nos hacen ver la necesidad de proteger a la población”, subrayó el Mandatario.

Indicó que la medida también busca garantizar que los agricultores del valle del Tambo puedan completar su cosecha, que hoy se encuentra retrasada, y así evitar que sufran pérdidas y puedan preparar sus tierras para la siembra de otros productos, como la papa.

Asimismo, el estado de emergencia permitirá facilitar el retorno de los estudiantes a los colegios de Islay, cuyas clases lectivas se han visto paralizadas hace más de 40 días y, por tanto, están “al borde de perder el año escolar”, advirtió.

“Entonces tenemos que garantizar la vida en común en paz, que la gente pueda salir a las calles y no les estén cobrando cupo o peaje, que no estén rompiendo e incendiando viviendas, vejando a algunas personas por pensar diferente”, aseveró el Dignatario.

Humala Tasso refirió que en democracia todas las personas poseen el derecho a tener ideas contrarias y estas merecen respeto, pero no se puede tolerar que, a través de la violencia y el miedo, imponer pensamientos y voluntades.

Informó que las primeras horas de esta declaratoria de emergencia en Islay se han desarrollado en calma y explicó que la medida, si bien fue decretada por 60 días, podría ser levantada si se logra restablecer el orden antes de cumplirse ese periodo.

Sendero Luminoso

El presidente Humala también mencionó que en torno al citado proyecto cuprífero existe una campaña de desinformación y de estigmatización con fines ideológicos y preelectorales.

“También hay gente que no es de la zona, que ha venido de otras partes y está recorriendo regiones del sur del país, haciendo una campaña violentistas y muchos de ellos tiene vinculaciones con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso, eso es cierto”, manifestó.

Incluso, aseveró que en estas protestas estarían implicados terroristas que abandonaron la prisión tras cumplir sus condenas, lo cual -dijo- indicaría que, a pesar de haber cumplido sus sentencias, no necesariamente cambiaron su forma de pensar y de actuar.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina