Política

Presidente Humala destacó aumento de presupuesto en frontera con Ecuador

16:16 h - Sáb, 19 Dic 2015

El Presidente Ollanta Humala destacó hoy que en los cuatro años de su gobierno se sextuplicó el presupuesto de inversión para la atención de las zonas de frontera con Ecuador, con cuyas autoridades se reunió el viernes en Jaén en el IX Gabinete Binacional.

La inversión, dijo, comprendió  zonas como Jaén, Maynas y Tumbes, en rubros como educación, lucha contra la desnutrición crónica infantil, el programa social Qali  Warma, y la pavimentación de los cuatro ejes que conectan ambos países.

A modo de balance, resaltó también la cooperación en seguridad, los avances para lograr una tarifa de roaming local en las zonas fronterizas, el proyecto binacional Puygango Tumbes y un fondo de becas binacionales.
 
"Esos son algunos de los temas que estamos viendo con Ecuador", declaró a la prensa desde la provincia de Huaral, donde inauguró un sistema de paneles solares construido con cooperación del Reino Unido en la institución educativa Inmaculada Concepción.

Allí destacó que este sistema permite llevar energía eléctrica en zonas donde resulta difícil tender postes o ductos, y se presenta como una herramienta autónoma que no requiere integrarse a una red central.

Funciona, agregó, con una batería de larga duración que tiene vida útil por 12 años y que con un adecuado mantenimiento podría durar diez años más. Puede servir, dijo,  para una escuela y una comunidad.

En otro momento, el Jefe del Estado resaltó que su gobierno ha tomado previsiones en torno al fenómeno El Niño, y si bien las estimaciones dan confianza de que no será un evento extraordinario hay una alta probabilidad de impacto.

Recordó, en ese sentido, que este año destinaron 700 millones de soles para inversiones inmediatas como descolmatación de ríos, construcción de drenes, saneamiento de terrenos, adquisición de maquinarias y apoyo a los gobiernos regionales y locales.

Para próximo año, ratificó, se contará con 3,000 millones de soles para enfrentar el fenómeno y reconstruir la infraestructura que pueda ser afectada.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina