Política

Presidente Humala destaca gabinetes binacionales con Colombia, Bolivia y Ecuador

en clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú
12:49 h - Mar, 22 Dic 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que su gobierno deja un servicio diplomático profesional y eficiente, adaptado a los nuevos retos del mundo globalizado, y encaminado en un proceso de modernización, tras destacar el establecimiento de los gabinetes binacionales con Bolivia, Colombia y Ecuador.

En la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú ´Javier Pérez de Cuéllar´, y la incorporación al servicio de la promoción ´Bodas de Diamante´, el Mandatario destacó en su discurso el éxito alcanzado en la solución del diferendo marítimo con Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asimismo, la convergencia del Perú en nuevos espacios internacionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y el desarrollo de relaciones estratégicas con Francia, Canadá, Corea del Sur y Rusia.

A nivel regional, mencionó la Alianza del Pacífico, y la participación de Perú en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"Mi reconocimiento al cuerpo diplomático que me ha podido asesorar en casi cinco años de gobierno para tratar de conducir las relaciones exteriores en las mejores condiciones. Cada día se requiere un servicio diplomático eficiente y profesional, como se viene dando", señaló.

El jefe del Estado manifestó que en un mundo cada vez más complejo, en medio de una desaceleración de la economía y la amenaza del terrorismo, el Perú ha enfrentado con éxito su proyección internacional.

Igualmente, destacó que otro de los legados de su gobierno en materia de relaciones internacionales, es el establecimiento de gabinetes binacionales con Colombia y Bolivia, conseguidos en su gestión, al que se suma el que ya existe con Ecuador.

"Esto nos ayuda a avanzar, que los pueblos fronterizos sientan los beneficios que nos dan estos gabinetes binacionales, que no son teóricos sino que arriban a compromisos puntuales que deben ser cumplidos", señaló.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina