Política

Presidente Humala destaca cooperación de Alemania con el Perú

20:21 h - Vie, 20 Mar 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó el apoyo y cooperación de Alemania con el Perú, en ámbitos como la educación, desarrollo ambiental, así como para la construcción del Lugar de la Memoria y la Inclusión Social, y enfatizó el deseo de hermanar las relaciones bilaterales.

En su discurso de bienvenida al presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, en Palacio de Gobierno, explicó las políticas que implementa su gobierno, las mismas que puede recibir el apoyo de la experiencia alemana.

“Estamos construyendo el desarrollo en paz, con una política macroeconómica estable, con políticas sociales y educativas estables y permanentes, y queremos consolidar nuevas políticas como la industrialización, el fortalecimiento de las pequeñas y micro empresas; creo que en esto hay una gran experiencia que podemos compartir tanto Alemania como el Perú”, afirmó.

Joachim Gauck, quien cumple una visita oficial en el país, fue recibido esta mañana en Palacio de Gobierno por el Jefe del Estado peruano, con quien sostuvo una reunión de más de una hora, acompañados de sus delegaciones oficiales.

Tras ello, se realizó una ceremonia en la cual se recibió la devolución de un cuchillo ceremonial pre hispánico y la presentación de los nueve becarios peruanos que viajarán a Alemania.

“Constatamos las coincidencias que hay en la visión de un país con el otro país, a pesar de que pertenecemos a diferentes continentes, ambos buscamos calidad de vida para nuestra gente”, sostuvo el Mandatario peruano.

Política social

En su discurso, destacó las políticas de Gobierno que ahora se han convertido en políticas de Estado. Constituye, refirió, una nueva visión de desarrollo del país, con más y con mejor calidad de la educación, con programas de becas, recuperación de la jornada escolar, mejora de la infraestructura y la enseñanza de idiomas.

Respectó al tema social, el Mandatario destacó la estrategia “Incluir para crecer”, que permite darle a los jóvenes oportunidades en educación para desarrollar sus habilidades y, que a su vez, para que ayuden al país a consolidar el crecimiento económico.

Esa estrategia, explicó, refleja la visión de cómo el Estado puede acompañar al ser humano y su familia en las diversas etapas de su vida. En esa línea, sostuvo que ha implementado el Sistema Integral de Salud para niños de cero a tres años, el programa de alimentación Qali Warma y un sistema de becas.

También destacó el fortalecimiento y expansión de los programas de trabajo comunitario como Trabaja Perú, las pensiones no contributivas Pensión 65, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), entre otros.

“Hemos agradecido a Alemania el apoyo y cooperación en proyectos de desarrollo ambiental, y la activa participación que han tenido en la Conferencia sobre Cambio Climático, la COP20. Esperemos que todo este esfuerzo pueda permitirnos arribar ahora, en la COP21 en París, a un documento definitivo vinculante que nos permita mirar el futuro con mayor optimismo”, agregó.

Asimismo, puso en relieve la contribución de los países del primer mundo al Fondo Verde para el cambio climático, y el aporte de países como Perú y otras naciones sudamericanas, que sufren los efectos nocivos del cambio climático a través de la pérdida de cosechas, la variación del calendario agrícola, las inundaciones, el Fenómeno de El Niño.

Cooperación

También, indicó que abordaron los desafíos que ambos países tienen dentro de la conservación del medio ambiente, como la deforestación de bosques producto de la tala ilegal de madera, el narcotráfico y minería ilegal; y la necesidad que tiene el Perú de diversificar la matriz productiva, proceso en el cual tiene mucho que aprender de Alemania.

Otro aspecto abordado, según informó el Mandatario, fue la lucha interna en el Perú, dado que Alemania tiene mucha experiencia en el proceso de reconciliación que debe haber entre los pueblos.

“El Lugar de La Memoria es parte de este esfuerzo de reencontrar una memoria de la cual todos nos sintamos parte, en ese sentido agradecemos a Alemania el esfuerzo y la cooperación que ha permitido concluir la infraestructura”, afirmó.

El presidente Humala dijo que ahora toca a las fuerzas vivas del país ponerse de acuerdo sobre el contenido, a través de un proceso de diálogo.

“Si algo hemos aprendido en el Perú, a lo largo de estos años de violencia terrorista, de hiperinflación, de destrucción de instituciones del Estado, es lo que no queremos volver a repetir”, dijo.

Finalmente, el Mandatario destacó que el Perú recibe con afecto al presidente Gauck y a su comitiva y expresó su deseo de que se puedan “hermanar las relaciones de Alemania con el Perú”. 

Durante la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, se cantó el Himno Nacional de Alemania en ese idioma, detalle que fue reconocido por el presidente Gauck.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina