Política

Presidente Humala: El próximo año se superará los 100 mil becarios

Destacó que es la primera vez en casi 200 años de vida republicana que el Estado se atreve a superar el nivel del 3% del PBI invertido en educación.
14:24 h - Vie, 8 Mayo 2015

Más de 72 mil jóvenes se benefician con los sistemas de becas del Estado, promovidos por el gobierno desde el 2012, y se espera alcanzar los 100 mil beneficiarios en el 2016, señaló hoy el presidente Ollanta Humala.

Empezamos de cero en 2012 y hoy tenemos más de 72 mil jóvenes estudiando becados a través de todo el sistema nacional de becas, resaltó en una jornada de acción cívica en la provincia de Oxapampa, región Pasco, previa a su visita al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del distrito de Chontabamba.

Comentó que una de las principales políticas de su gestión es cambiar la educación y destacó que es la primera vez en casi 200 años de vida republicana que el Estado se atreve a superar el nivel del 3% del PBI invertido en educación, inyectando 4 mil 200 millones de soles más a ese sector.

Comentó que esa cifra se invierte en la carrera docente, en programas de becas y en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Conversatorio con estudiantes

La oportunidad que tienen los jóvenes talentos de las zonas más pobres del Perú de poder acceder a una educación de primer nivel a través de Beca 18 motivó la visita del Mandatario peruano Ollanta Humala, el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra, a Oxapampa, para participar en un conversatorio con beneficiarios de Beca 18.

Durante la reunión, en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Pasco, la becaria Sharon Raquel Samaniego Rimache (19), quien cursa el sétimo ciclo de la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), le preguntó al presidente Humala acerca de qué fue lo que le motivó invertir en la educación y apostar por los jóvenes que ahora estudian una carrera profesional a través de Beca 18.

El jefe de Estado respondió que siempre creyó que la educación es la mejor herramienta para generar desarrollo. “Anteriormente nuestro país se dedicaba a la minería, ahora estamos apostando por la educación de calidad por lo que debemos continuar avanzando de manera ininterrumpida, debemos ver a la educación como una política de Estado y de gobierno” comentó.

Precisó que su gobierno aumentó de 3.0 a 3.5 del PBI a la educación, lo que representa unos 4,200 millones nuevos soles. Añadió que en el caso de Beca 18, se tiene planeado superar los 100 mil becarios en el 2016. "En los tres años de creado del programa ya son más 72 beneficiarios que provienen de 98 % de los distritos del Perú", refirió.

El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo sentir "mucha emoción al escuchar a los jóvenes contar sus historias de superación y cómo sienten ese fuego en el corazón para seguir adquiriendo conocimientos. Eso es un gran avance, una señal de que se ha emprendido el rumbo correcto en el tema educativo en el Perú".

DATO

La visita de Jim Yong Kim es parte del programa "Rumbo a Lima", en el período previo a las reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a realizarse en Lima en octubre próximo.

"Rumbo a Lima" es una iniciativa de intercambio de conocimientos que involucra conferencias y otras actividades que ponen de relieve los hitos de desarrollo que son esenciales para las economías emergentes en el siglo 21, e incluye el crecimiento equitativo, la educación de calidad y el empleo hasta los esfuerzos para abordar la inseguridad ciudadana.

/MRM/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina