Política

Presidente Humala: Perú enfrenta con éxito las adversidades igual que sus deportistas

1:39 h - Vie, 31 Jul 2015

El presidente Ollanta Humala Tasso dijo esta noche que los atletas peruanos que logran medallas en competencias internacionales generan esperanza en el futuro del país y reafirmó que su gobierno seguirá impulsando el deporte con más recursos e infraestructura en el interior del país.

Durante la entrega de premios y reconocimiento a los deportistas que alcanzaron medallas en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, Humala señaló que el Perú, a nivel internacional, "es un país que poco a poco enfrenta las adversidades y sale adelante con nuestros deportistas".

Resaltó la actuación de la delegación peruana en los recientes Panamericanos, al obtener 4 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce, superando la actuación en toda su historia del torneo continental. Perú se ubicó en el puesto 12 entre 41 países participantes.

Sostuvo que más alla del "ruido político", el deporte peruano nos brinda "aire fresco" y a "tener esperanza y sacar adelante al país". Al dirigirse al veterano tirador Francisco Boza, el gobernante señaló que la medalla de oro que se adjudicó en Toronto, calla las críticas que se lanzaron en su contra en determinado momento.

"Esas medallas y reconocimiento al país, son triunfos que comparten los peruanos", subrayó.

Instó a los atletas nacionales a seguir preparándose y entrenar con miras a los próximos retos como los Juegos Olimpicos Brasil 2016 y los Panamericanos Lima 2019, para demostrar el avance del deporte peruano.

"Estoy seguro que en próximos Panamericanos tendremos más medallas de oro. Este equipo tiene que cohesionarse y hermanarse, para dar más felicidad a nuestra patria. Representan una actividad muy importante en el país, la disciplina y la práctica de un deporte", manifestó.

Acompañado del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y de la Primera Dama, Nadine Heredia, el Mandatario dijo que el deporte "nos ayuda a llenarnos de valores y alejarnos de las malas prácticas". Son considerados, dijo, "un gran ejemplo de lo que se puede hacer; cuando nos empeñamos y perseveramos, hay reconocimientos".

En ese sentido, el presidente Ollanta Humala indicó que su gobierno ha destinado este año un monto adicional de 1,200 millones de nuevos soles, que se suma a los más de 2,000 millones en infraestructura deportiva.

Mencionó una serie de mejoras en la Villa Deportiva Nacional (Videna), de Lima, la construcción de Centros de Alto Rendimiento en Voleibol y de otros modernos complejos deportivos, así como las inversiones realizadas para los Juegos Bolivarianos en Perú, en 2012. 

Sabemos que es insuficiente, pero hemos dado un paso importante. También hemos recuperado la Educación Física en los colegios públicos y se desarrolla un programa de construcción de polideportivos en el interior del país, a cargos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"El deporte es un derecho de todos- En las zonas alto andinas construimos polideportivos. Vamos a empujar la politica del deporte para que ustedes (deportistas) nos sigan dando más alegria" al país, agregó.

Quinquenio

En su reciente mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala dijo que las federaciones deportivas han recibido un apoyo financiero nunca antes visto y estimó que en 5 años del actual gobierno se invertirá más de 3 mil 240 millones de soles al deporte. 

A esto debe sumarse la intervención de EsSalud que construirá el Instituto de Medicina Deportiva y Rehabilitación en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. Este apoyo se seguirá ampliando, particularmente en lo que se refiere a la preparación de nuestros deportistas.

"Debemos continuar con este impulso, considerando no sólo la responsabilidad de la organización de los Juegos Panamericanos en Lima en el año 2019 sino, sobre todo, en homenaje al esfuerzo y al triunfo de todos nuestros deportistas, quienes han conseguido un récord histórico de medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto, dándole una alegría infinita al país", subrayó Humala en su discurso del 28 de julio.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina