Política

Presidente Humala exhortó al Congreso a cumplir su obligación y recibir al Jede del Gabinete

19:35 h - Sáb, 13 Jun 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, invocó hoy al Congreso de la República a ponerse a altura de las circunstancias y cumplir con su obligación de recibir al jefe del Gabinete para sustentar el pedido de delegación de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana, que el país demanda.

“Creo que tienen que bajar los ataques y ponerse a la altura de las circunstancias, el país le está demandando al Congreso que cumplan con su obligación, ni siquiera es un favor, es su obligación recibir, ser consecuentes con la invitación que han hecho al premier Pedro Cateriano y que se debata el pedido de delegación de facultades”, subrayó.

Tras el debate, dijo, corresponderá al Congreso, si así lo estima, “otorguen al Ejecutivo las facultades” para seguir avanzando, porque el país no se puede detener.

Asimismo, respaldó el llamado del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros para que el "Congreso de la República sepa diferenciar y priorizar los altos intereses de la Nación, de la patria”, por encima de los intereses que no tienen esa prioridad y más obedecen al ámbito interno del Legislativo.

“Detener el país no sea una opción, necesitamos hoy día impulsar la economía, dar medidas en la lucha por la seguridad ciudadana; para esto extendemos nuestro brazo al Congreso, para que podamos unirnos y sacar adelante estos proyectos que van a beneficiar al país”, agregó.

Indicó que de no recibir las facultades legislativas, el Ejecutivo tomará las acciones anunciadas por el jefe del Gabinete, con decretos de urgencia en materia de economía.

"Vamos a hacer uso de todos los instrumentos constitucionales con que cuenta el Ejecutivo para poder entregar al pueblo peruano el conjunto normativo que están exigiendo en materia de seguridad ciudadana y de impulso a la economía”, afirmó.

El presidente Humala participó este mediodía en la ceremonia del afirmado del Pabellón Nacional en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (Pias), Morona y Putumayo, en la localidad de Tamshiyacu, región Loreto.

Las Pias, construidos por el Servicio Industrial de la Marina de Guerra (SIMA), llevan los diferentes servicios del Estado a los pueblos alejados de la Amazonía, como servicios de hospitalización, Banco de la Nación, Reniec, Programas Sociales, entre otros.

De otro lado, el Mandatario destacó el trabajo industrial de las instituciones castrenses como el SIMA, que construyen modernas embarcaciones; y de la FAP, que  coproduce aviones de entrenamiento.
 
“Estamos abriendo un espacio para que participen empresas privadas nacionales y que todos juntos podamos eslabonarnos en la gran cadena de producción mundial de aeronaves, de helicópteros del Ejército y de embarcaciones de la Marina" refirió.

Esta, afirmó, es una forma de cómo el Estado puede avanzar de manera importante en el proceso de diversificación productiva y de industrialización nacional.

 

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina