Política

Presidente Humala exhorta a la población a seguir indicaciones del Indeci para enfrentar FEN

21:24 h - Mar, 27 Oct 2015

El presidente Ollanta Humala exhortó hoy a la población a seguir las indicaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para enfrentar el Fenómeno de El Niño y no habitar las zonas identificadas como de riesgo ante el evento climático.

“Quiero instar a la población de Piura que habita en asentamientos humanos que están en zonas de peligro, por favor salgan de ahí y nosotros colaboraremos con ellos para que tengan acceso a otras zonas (….)", afirmó. 

El jefe del Estado destacó las obras realizadas por el Ejecutivo, en coordinación con el gobierno regional de Piura, para prevenir los posibles efectos del Fenómeno El Niño, las cuales se llevan a cabo sin ningún tipo de recelo.

“(…) Esto nos permite avanzar más rápido; como nunca nos estamos preparando para luchar contra los efectos nocivos del Fenómeno del Niño”, manifestó.
Mencionó, por ejemplo, la descolmatación de más de 500 kilómetros de cauce de ríos, solo en la región Piura, a fin de evitar el desborde de las aguas ante posibles crecidas producto de El Niño.

Asimismo, informó que en coordinación con el gobierno regional de Piura, están limpiando los drenes, desfogues o diques ciegos, a fin de liberarlos de cualquier obstáculo que impida el transcurrir de las aguas.

Al respecto, indicó que el gobierno ha transferido más de S/. 50 millones para esta labor. 

“Como lo ven este tipo de trabajos no se había hecho antes en el Río Piura y hoy lo hacemos porque creemos que Piura merece una oportunidad y todos los peruanos y peruanas estamos con Piura”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, el primer mandatario resaltó que este año el Ejecutivo destinó S/. 670 millones como presupuesto para las labores de prevención, mientras que para el próximo año la cifra aumentó a S/. 3 000 millones.

Indicó que el gobierno ha reordenado el presupuesto de varios sectores a fin de destinar mayores recursos a aquellos sectores directamente involucrados con la emergencia.

En el caso del sector Defensa, explicó a manera de ejemplo, que existen recursos para  establecer un “puente aéreo” con las zonas eventualmente afectadas por inundaciones, así como para cambiar la fecha de licenciamiento de las tropas de las Fuerzas Armadas al mes de marzo.

El objetivo de ese cambio, indicó, es contar con más hombres para los trabajos de atención a las posibles emergencias.

“Además de esto hemos provisionado más de 2 900 millones de soles que hoy día nos permiten lanzar procesos para adquisición de maquinaria en transportes y comunicaciones, módulos de vivienda prefabricada, aulas prefabricadas (…) que nos permiten comprar puentes modulares”, manifestó. 

Añadió que también el gobierno está impulsando obras de infraestructura vial en Piura, como la fibra óptica de banda ancha; construcción de colegios, iniciativas privadas cofinanciadas, carreteras de penetración, proyectos de irrigación, entre otros.

El jefe del Estado supervisó hoy un sobrevuelo de inspección de las obras de descolmatación en el río Piura con la finalidad de mitigar los potenciales efectos del Fenómeno El Niño. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina