Política

Presidente Humala: Gobierno trabajará con visión de desarrollo amazónico

22:58 h - Lun, 16 Mar 2015

El presidente Ollanta Humala dijo que el avance del Perú está estrechamente vinculado al progreso de la Amazonía, por lo cual aseguró que su gestión trabajará junto con los gobernadores regionales y alcaldes con una visión de desarrollo amazónico, para llevar el adelanto a esta zona del país.

“Vamos a trabajar con su gobierno regional, con sus alcaldes y con los nuevos burgomaestres distritales, con humildad y patriotismo, y con una visión de desarrollo amazónico”, manifestó.

El Jefe del Estado llegó hoy a la región Ucayali para promulgar la ley que crea los nuevos distritos de Neshuya y Alexander von Humboldt, así como para inaugurar el nuevo centro de salud de Iparía, obras que beneficiarán a miles de pobladores de esta región amazónica.

“Lo que hacemos en Ucayali es darle la oportunidad al desarrollo amazónico, Ucayali es una región joven que se desprende de Loreto y que crea un polo de desarrollo, tiene productos maderables, forestales, tiene pesca, gas, comercio, industrias, manufacturas, buena agricultura y gente trabajadora”, recordó.

Nuevos distritos

En su discurso ante miles de vecinos de la zona, el Mandatario señaló que la creación de los nuevos distritos “es un paso inicial” y constituye una herramienta importante para administrar de forma eficiente el presupuesto y tener la independencia de tomar decisiones, a fin de emprender más obras para la población de estas localidades.

“Hoy día, con la creación de estos distritos, el mensaje que les damos es que el Estado quiere quedarse acá, no dejen que se vaya el Estado, que se quede en Neshuya y Alexander von Humboldt”, aseguró.

Rememoró que cuando llegó al gobierno el país estaba acostumbrado a que el Presidente de la República no saliera de Lima y viajara muy poco al interior del país.

"¿Y por qué no venían acá?, porque la forma de ver de los gobiernos de turno al Perú, la forma de mirar al Perú, de gobernar al Perú, era desde un escritorio, desde una oficina, y por eso no se escuchaba la voz de Ucayali”, dijo.

Mayor atención a la Amazonía

Asimismo, señaló que la Amazonía representa el 65 por ciento de todo el territorio del Perú, a pesar de lo cual tiene menos de la mitad de congresistas de Lima, debido a la visión centralista y tradicional del Estado peruano de quedarse en Lima.

“La selva no pasa de 16 parlamentarios y entonces tenemos una desigualdad”, subrayó al señalar que ese es un motivo por el cual la Amazonía está relegada del avance y los proyectos de desarrollo esperan por realizarse.

“No tenían una fuerza parlamentaria que reclamara y menos un gobierno que tuviera una visión de inclusión social”, agregó.

Por ello, aseveró que trabajará conjuntamente con las autoridades regionales y locales por el desarrollo de Ucayali, y exhortó a los nuevos alcaldes de Neshuya y Alexander von Humboldt a otorgar terrenos saneados al Ejecutivo a fin de construirles polideportivos y emprender obras sociales.

“Me llevo los proyectos de los alcaldes para ver cuáles tienen viabilidad, para trabajar juntos esas vías de penetración y carreteras que tanta falta hacen”, agregó.

Igualmente, consideró importante la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para ayudar al avance del país, y destacó la labor de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, quien apoya al Gobierno en las políticas sociales y en la puesta en marcha de los programas Beca 18, Qali Warma, Cuna Más, entre otros.

No detendrán trabajo nacionalista

Por otro lado, el Jefe del Estado aseguró que las críticas contra su gobierno no detendrán el esfuerzo de llevar la política de inclusión social a todo el país.

“Por eso, si algunos medios de comunicación, como el canal de Schutz, esos canales que se llevaron la plata del país, creen que atacándonos dejaremos de trabajar por el pueblo, se equivocan. Algunos de esos canales, medios de comunicación, ya están en campaña electoral”, dijo.

Refirió que el domingo último algunos medios trataron de “enlodar” la labor del Gobierno, lo cual no los afecta y continuarán trabajando.

“Porque nadie nos va a dividir, nadie nos va a separar del pueblo, porque así somos los nacionalistas. Podemos decir hoy día que hemos avanzado en un conjunto de políticas de Estado; cuando llegamos al gobierno no había una política social, lo que habían eran programas desarticulados”, dijo.

El Mandatario también destacó la política educativa que impulsa su gobierno con la creación del crédito universitario, de tal manera que los jóvenes que no acceden a Beca 18 puedan tener la oportunidad de estudiar.

Asimismo, resaltó que ningún otro gobierno invirtió más del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en Educación y ahora el presupuesto del sector ya se encuentra en 3.5 por ciento, para construir y mejorar colegios, alimentación escolar y exámenes médicos a los alumnos.

“Es decir, más de 4,200 millones de nuevos soles adicionales que nos permiten hacer una reforma integral”, precisó.

Indicó que su gobierno nacionalista “tiene una visión de desarrollo amazónico”, por lo cual impulsarán actividades productivas con los 2,500 millones de soles adicionales, fuera de su presupuesto, aprobados en el último Consejo de Ministros Descentralizado que se hizo en esta región.

Por último, hizo una exhortación a las autoridades regionales y locales de Ucayali y todo el país a trabajar con transparencia y honradez, para evitar la corrupción.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina