Política

Presidente Humala: Lugar de la Memoria debe unirnos para no repetir la historia

Inauguró recinto que recuerda a las víctimas de la violencia
12:37 h - Vie, 18 Dic 2015

El presidente Ollanta Humala Tasso, dijo anoche que el Lugar de la Memoria debe unir a los peruanos para que nunca más se repita la historia de violencia que se vivió en la época del terrorismo, entre los años 1980 y 2000.

El jefe del Estado señaló, durante la inauguración del recinto, estar de acuerdo con el concepto con el que este fue creado, que implica memoria, tolerancia e inclusión social: elementos que consideró claves para mirar hacia adelante.

"Creo que además de esto, este lugar debe unirnos bajo el concepto de que nunca más debe volver este tipo de prácticas terroristas. Debemos zanjar con el pasado, debemos recordar para no repetir la historia y avanzar en el fortalecimiento de la democracia y valores democráticos", expresó.

Asimismo, Humala Tasso abogó por que se trabaje con una nueva mentalidad, con una Fuerza Armada que dé cara al futuro, actúe con transparencia y rinda cuenta de sus actos.

"Así también una sociedad que aprenda a hacer respetar los valores democráticos y no dé espacio a ideologías que llevan hacia la violencia y un Estado que esté presente en todo el territorio nacional", comentó.

"Esa figura es clave. Por eso este gobierno para viajando por todo el territorio nacional tratando de resolver problemas propios de la desigualdad y la falta de planificación del futuro", agregó el Mandatario.

En ese sentido, remarcó, se tendrá una sociedad más justa, que valore y fortalezca la paz y mire con optimismo el futuro.

Al recordar que el terrorismo y Sendero Luminoso tuvieron espacio en lugares donde no había presencia del Estado, el Mandatario destacó que su gobierno no sólo ha apoyado la construcción del Lugar de la Memoria sino también ha invertido S/. 500 millones para pagar las reparaciones a las víctimas de la violencia.

"Es importante la justicia para que haya reconciliación. Por eso este gobierno viene apoyando también la construcción de un padrón víctimas de las esterilizaciones  forzadas porque eso es también hacer justicia en el país", añadió. 

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina