Política

Presidente Humala: Participar en la OCDE es una política de Estado

18:12 h - Mié, 1 Jun 2016

El presidente Ollanta Humala Tasso sostuvo en París que para el Perú participar en el programa País de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) constituye una política de Estado.

Fue durante su intervención en el lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, el cual Perú copreside junto con Chile.

“Los peruanos hemos aprendido que hay temas en los cuales no se puede hacer ideología, como la macroeconomía, donde la disciplina fiscal resulta fundamental para mirar a largo plazo y generar confianza”, señaló el primer mandatario.

Según remarcó, la ideología corresponde aplicarla en la distribución más allá de discusiones de izquierda o derecha que se han dado en América Latina, apuntando “hacia abajo”, hacia los sectores que requieren el acompañamiento del Estado, y por eso uno de los legados de su gobierno es la inclusión social.

El jefe del Estado recordó que para el desarrollo de un país no basta solo con crecimiento económico, sino en la forma cómo este es distribuido a través de las políticas sociales.

“La inclusión como caracterización de este gobierno, pero sumado a la disciplina y al buen manejo de finanzas, permite seguir creciendo económicamente a promedio de 3.4 %, lo cual hacer prever que este año y el próximo serán mejores”, enfatizó.

Refirió, asimismo, que la diversificación productiva constituye otro de los elementos necesarios para el desarrollo, junto con una mejor inversión en educación.

Asumimos, la política de reforma educativa, una revolución en educación, eso involucra invertir más de lo que históricamente se invierte en educación, asumimos cifras importantes sin precedentes y hemos creado el sistema nacional de becas”, dijo.

Según detalló, son cerca de 100,000 becas y la inversión en educación se encuentra en 4 % del Producto Bruto Interno (PBI), tras recibirlo en 2.9 %, y la meta es llegar al 6 % en el próximo quinquenio.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina