Política

Presidente Humala: Perú y Bolivia aspiran a generar polo de desarrollo

20:02 h - Mar, 23 Jun 2015

Perú y Bolivia aspiran a generar un polo de desarrollo que brinde oportunidades en los pueblos fronterizos, dijo el Presidente Ollanta Humala, al resaltar que los ejes que se abordan en el I Gabinete Binacional permitirán tener una visión integral para avanzar en la relación bilateral.

Según indicó, en el encuentro que sostiene con su homólogo Evo Morales en Puno, donde se desarrolla el gabinete conjunto, se ha conversado sobre una serie de proyectos que permitan mejorar la infraestructura y el desarrollo.

Dicho aspecto forma parte del cuarto eje que aborda la cita ministerial, a través del cual se proyecta crear mercados y oportunidades para que pueblos de la frontera, de la macrorregión sur peruana y de Bolivia lleven sus productos en mejores condiciones de calidad y eficiencia, resaltó.

"Son oportunidades para que podamos generar un polo de desarrollo importante", agregó el Jefe del Estado, quien recordó que Perú y Bolivia son dos pueblos destinados a avanzar de la mano por un mismo camino.

"Estoy convencido de que, como dije al principio, este (Gabinete) es la voluntad política de dos países que nacen de misma matriz y que históricamente hemos estado unidos, y con este encuentro vamos, con toda seguridad, a arribar a una serie de búsqueda de soluciones a  problemas que nos atañen a los dos", remarcó.

Explicó que el primer eje del Gabinete comprende el medio ambiente y recursos hídricos, en el cual se aborda el tema del cambio climático que ha ido modificando el almanaque agrario y que los dos países sufren con fenómenos que antes no venían con tanta ferocidad como El Niño, las heladas y sequías.

Bajo este mismo eje, recordó, está la contaminación del Lago Titicaca y el deseo de trabajar para fortalecer la autoridad binacional que la dirige y revisar los planes que esta ha desarrollado.

Humala Tasso refirió que el segundo eje, sobre Seguridad y defensa, considera la lucha contra las amenazas que hoy se ciñen sobre los pueblos de frontera, como el narcotráfico y otras actividades ilegales. 

"Necesitamos mejorar nuestras coordinaciones fronterizas para darle mayor tranquilidad y seguridad a los pueblos, en particular en la frontera", puntualizó.

Respecto al tercer eje, Desarrollo económico y asuntos sociales, mencionó que tanto Perú como Bolivia coinciden claramente en trabajar el tema de la inclusión social y reducir las brechas de desigualdad y generar oportunidades.

En este aspecto, afirmó, la idea no solo es mantener el camino del crecimiento económico sino también de la distribución de la renta.

El presidente Ollanta Humala, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, instalaron esta mañana el I Gabinete Binacional que se realiza en la Isla Esteves del Lago Titicaca, en Puno.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina