Política

Política

Primer Ministro de Italia: Perú es un país clave para el desarrollo económico latinoamericano

20:52 h - Lun, 26 Oct 2015

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, consideró que el Perú es un "país clave" en Latinoamérica por el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza y el respeto a las reglas democráticas y la institucionalidad que ha logrado en los últimos años. ,

"El desarrollo económico, la lucha contra la pobreza y el respeto por las reglas democráticas e institucionales, estos tres elementos hacen del Perú uno de los países claves no solamente de América Latina (...) ", expresó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Ollanta Humala.

Añadió que ambos países están unidos por la historia y por la idea de valores, entre ellos culturales, que quieren compartir al mundo.

"Espero que en los próximos meses Italia pueda estar cada vez más presente en el Perú porque entre nosotros, entre Italia y el Perú, hay un gran elemento que nos une: una idea de valores y de mundo que queremos compartir", manifestó.

Destacó, en ese sentido, las iniciativas emprendidas por ambas naciones, como es el caso de excavaciones arqueológicas y 140 convenios de intercambios universitarios entre peruanos e italianos, que permitieron a 2 740 estudiantes peruanos estudiar en Italia.

"Nosotros deseamos hacer algo mucho más grande conjuntamente y deseamos, sobre todo, continuar trabajando en el sector para participar de los grandes retos culturales", comentó.

Asimismo, aseguró que empresarios italianos asentados en el Perú pueden encontrar gran "colaboración en el país", como la que pudo apreciar durante su visita a la planta de la Linea 2 del Metro de Lima. 

"He visto esta mañana en la planta más grande del Perú, que es la planta de la Linea 2 del Metro, un lugar dónde se habla español, pero también se habla italiano. Yo pienso que es algo de gran honor y también de gran orgullo", opinó.

Renzi sostuvo, en otro momento, que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) por parte del Perú demuestra una vez más el amplio margen de iniciativas emprendidas por el Gobierno, a nivel comercial y económico.

Adelantó, en este marco, que existen muchos acuerdos de cooperación en materia de infraestructura, energía y de defensa que pueden efectuase entre ambos países, para así no mirar tan solo la historia en común sino los proyectos a futuro.

El político italiano dijo esperar que esta sea un de las primeras visitas que ayuden a estrechar las relaciones bilaterales.

El dignatario hizo mención a la visita que realizó a Machu Picchu acompañado del jefe de Gabinete, Pedro Cateriano, destacando la majestuosidad de la ciudadela inca y su importancia para el desarrollo cultural del Perú.

Peruano opina