Política

Primera Dama no podrá ser investigada por hechos archivados

23:15 h - Mar, 9 Jun 2015

El 43° Juzgado Penal de Lima declaró fundada, en parte, la demanda de hábeas corpus formulada por la Primera Dama, Nadine Heredia, por afectación del derecho constitucional al debido proceso, y determinó que no podrá ser investigada por hechos que anteriormente fueron archivados.

En ese sentido, dispuso dejar sin efecto la investigación iniciada por el fiscal, Ricardo Rojas, sobre la procedencia y destino de ingresos examinados en el caso fiscal N° 122-2009, en el período comprendido entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo de 2009.

Como se recuerda, Ricardo Rojas León, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, abrió una investigación sobre los aportes recibidos por el Partido Nacionalista hasta el 2009.

El mencionado juzgado, presidido por María Niño Palomino de Villarreal, precisa que de iniciarse una nueva investigación por este caso se vulneraría el principio que establece no hacer una doble persecución.

De esta manera, la jueza declara nula la resolución N° 1 del 29 de enero de 2015, correspondiente a la investigación 480-2015, nulos todos los actos posteriores que se deriven del inicio de la citada investigación y dispone que el Ministerio Público se abstenga de continuar investigando estos hechos.

Del mismo modo, señaló que, si bien el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el expediente N° 2725-2008-PHC/TC, permite al titular de la acción penal reabrir una investigación preliminar, ello no resulta aplicable a este caso toda vez que la investigación 122-2009 concluye que está acreditado el origen lícito de las trasferencias de dinero de la demandada en el período 2005-2009.

La jueza, en tanto, declaró infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por Heredia Alarcón en los demás extremos de la investigación 480-2015, que no guardan relación con la carpeta 122-2009.

El 43° Juzgado Penal de Lima declaró fundada, en parte, la demanda de hábeas corpus que Nadine Heredia Alarcón presentó contra Ricardo Rojas León, exencargado de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por afectación del derecho constitucional al debido proceso en la vertiente Non bis in idem.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina