Política

Propondrán que se investigue caída de Puente Topará por Comisión de Fiscalización

21:35 h - Lun, 27 Jul 2015

El congresista Enrique Wong (SN), integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, anunció que propondrá a este grupo parlamentario incluir entre los temas a investigarse en esta legislatura la caída del puente Topará, ubicado en la provincia de Chincha, región Ica, y que fue inaugurado el 2011 por el entonces presidente Alan García.

Enfatizó que al ser una obra con solo cuatro años de funcionamiento, amerita el inicio de una indagación para esclarecer qué pasó con dicha construcción. 

"Hay que investigar cómo puede ser que a los cuatro años se caiga el puente. Cualquier Presidente va a tener que responder eso. ¿Cómo va a ser posible que se caiga un puente de ese tipo? Hay que definir cuánto le ha costado eso al pueblo peruano", precisó.

Recordó que en las investigaciones que la comisión ha realizado en la última legislatura encontraron un conjunto de obras mal hechas, sobrevaloradas o inconclusas por parte de empresas de origen brasileño, conclusiones que podrían repetirse en el caso del puente Topará.

Si bien la empresa concesionaria Coviperu, responsable de la obra, informó que correrá con los costos de reposición de este puente que une Chincha y Cañete, aún queda la preocupación ante el eventual colapso de una obra gemela. 

En esa línea, el congresista mencionó que las condiciones climáticas pueden contribuir en la ocurrencia de este desenlace. 

"Más ahora que se viene el fenómeno del niño que con la subida de los caudales puede golpearlo. Entonces tenemos que estar prevenidos. Si ese puente se cayó puede que el otro se caiga con la venida del río, como ocurrió con el puente Bella Unión", comentó.

Tras el colapso de este puente, construido con una inversión de US$ 33.9 millones, la Contraloría General de la República realizó una inspección para identificar las causas y el impacto económico del desplome.

Esta acción permitirá enviar las recomendaciones pertinentes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Ubicado en el kilómetro 174.8 de la Panamericana Sur, el puente fue inaugurado el 28 de enero del 2011.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina