Política

Pulgar-Vidal: Dirigentes de Islay deben asumir liderazgo responsable para reanudar diálogo

Consideró que generar bases de entendimiento permitirá ir resolviendo el conflicto.
14:34 h - Sáb, 16 Mayo 2015

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, consideró que corresponde ahora a los dirigentes de Islay asumir un liderazgo responsable para bajar las tensiones y reanudar el diálogo sobre el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

"No me gusta prejuzgar antes de un diálogo, espero que esto genere bases de entendimiento que nos permita ir resolviendo problemas paso a paso (...) los dirigentes deben tener capacidad de liderazgo", señaló.

Asimismo, refirió que si cesan las protestas y el bloqueo de carreteras, y se establece un adecuado clima de diálogo, el Gobierno podría retirar el contingente policial y militar enviado a la zona para resguardar el orden público.

Por otro lado, el titular de ese portafolio negó que haya existido una concertación entre el Gobierno y la empresa Southern para establecer la pausa del proyecto minero. "Lo que ha habido es una clara posición de Estado del Presidente de la República,  y luego de ello una respuesta de la empresa,  acá no hay acuerdos bajo la mesa”.

Finalmente, Pulgar-Vidal abogó por que la disminución de las tensiones sea la base para reinstalar el diálogo. "Las señales están dadas, esperamos que esto genere calma y paz en valle de Tambo, en Islay, se han lanzado mensajes políticos correctos tanto del Presidente como de la propia empresa”.

 

/LRR/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina