Política

Pulgar-Vidal: Estado despejará dudas de la población sobre proyecto Tía María

1:55 h - Mié, 8 Abr 2015

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que el Estado despejará las dudas de la población de la provincia de Islay, en la región Arequipa, con información segura y bases científicas, respecto al proyecto minero Tía María.

Pulgar-Vidal indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizará en esta zona del país una presentación sobre el tema, a fin de explicar todos los detalles del proyecto a la población.

Explicó que el primer Estudio de Impacto Ambiental, presentado el año 2009, fue desestimado y rechazado por el Estado debido a que no cumplía los estándares exigidos para un proyecto de esa envergadura.

No obstante, destacó que un segundo estudio fue aprobado con todas las reglas de procedimientos establecidos y luego de haberse corregido todas las observaciones planteadas inicialmente.

“Este viernes, el Ministerio de Energía y Minas va a hacer una presentación para dejar muy en claro, en especial a todo el pueblo del Valle del Tambo de la provincia de Islay y a todo Arequipa, que todas las observaciones planteadas al primer Estudio de Impacto Ambiental desestimado han sido corregidas y superadas en el segundo Estudio de Impacto Ambiental; la tarea del Estado es brindar información segura, con bases científicas”, manifestó, en declaraciones a la prensa.

En ese marco, el ministro exhortó al pueblo de la región Arequipa a no dejarse confundir por los sectores opuestos radicalmente a la actividad minera.

“(…) las observaciones fueron al primer Estudio de Impacto Ambiental, este fue desestimado por el Ministerio de Energía y Minas, y lo que debemos ver es que el segundo estudio cumplió con las regulaciones legales y vamos a dejar muy en claro que las observaciones al primer estudio fueron levantadas”, añadió.

Según dijo, tomando en cuenta el reclamo de la población, el Estado ha venido actuando desde hace muchos años en esta región del país, y puso como ejemplo la reciente instalación de las mesas de desarrollo, destinadas a analizar las medidas y a la orientación, a fin de impulsar el progreso en la zona.

Pulgar-Vidal arribó a Arequipa junto a los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; del Interior, José Pérez Guadalupe; y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con la finalidad de dialogar con el sector de la población opuesta al proyecto minero.

Dicho sector impulsa, desde hace dieciséis días, un paro en contra de esta iniciativa minera al considerar que podría afectar la agricultura en el Valle del Tambo, como consecuencia de la contaminación ambiental que generaría.

Tía María, operado por la empresa Southern Cooper, prevé una inversión cercana a los US$ 1,200 millones para la explotación de cobre.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina