Política

Pulgar-Vidal a favor de posible ampliación de pausa por Tía María

21:40 h - Jue, 25 Jun 2015

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró de acuerdo con una ampliación de la pausa de 60 días adoptada por la empresa Southern Perú en su proyecto Tía María, y dijo que están dadas las condiciones para retomar el diálogo con la población.

“Creo que las condiciones para el dialogo están. La empresa ha señalado que probablemente va a tomar más tiempo, en buena hora, que tome el tiempo necesario para genera las bases para el entendimiento. El Estado está para garantizar la paz y la aplicación del estado de derecho”, precisó.

Pidió no adelantarse a un futuro escenario post plazo de 60 días, pues las partes involucradas están en pleno procesos de entendimiento y diálogo.  

“Dejemos que eso madure, veamos que el tema se está encaminando, luego podemos tomar una decisión en la que veremos si el plazo es mayor o ya se dan las condiciones para generar el progreso”, sostuvo.

Aseveró en la provincia arequipeña de Islay, zona de influencia del proyecto minero, se percibe “una paz tensa”, pero lo que se requiere para superar el impasse es una “paz definitiva”.

En esa línea, destacó la difusión de información sobre el proyecto minero Tía María que lleva adelante la empresa Southern Perú a través de diversos medios de comunicación, y los talleres que realiza, con el objetivo de aclarar las dudas que existe entre la población.

“Vemos que la empresa está promoviendo y motivando información, y esta información debiera generar una capacidad de entendimiento”, señaló.

En tanto, recordó que el Estado sigue manteniendo su voluntad de diálogo, por tanto no tomarán acciones que afecten a terceros.

Pulgar Vidal consideró, además, que el Poder Judicial “está en todo su derecho” de proseguir con las investigaciones orientadas a evitar que a futuro las protesta se realicen con actos de violencia. 

“Muchos hablan de la criminalización de la protesta, aquí no hay ninguna criminalización, pero el que violó la ley tiene que ser sancionado y fiscalizado”, aseveró.

Afirmó, del mismo modo, que para tener un desarrollo sostenible en el país es necesario un balance entre el “crecimiento económico, la protección ambiental, la equidad y la justicia social”. 

Por tanto, consideró como inadmisibles el bloqueo de carreteras, atentados contra policías, actos que generan perjuicios económicos y desplazamientos de la población, fruto del miedo y el estancamiento en los pequeños negocios.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina