Política

Pulgar-Vidal: A fin de año habrá 5,000 operadores mineros formalizados

19:55 h - Mar, 10 Mayo 2016

A fin de año habrá alrededor de 5,000 operadores mineros formalizados a escala nacional, gracias a las normas de formalización impulsadas por el Gobierno y a la confianza que genera este proceso, estimó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Según detalló, a la fecha han sido incorporados a la formalidad un total de 1,656 operadores en el ámbito nacional, y agregó que a fin de año se sumarán unos 2,000 operadores mineros de la región Arequipa y otros 1,000 de La Libertad, lo cual hará incrementar la cifra.

Indicó que un objetivo de la formalización es generar asociaciones, es decir, empresas mineras que agrupen a un conjunto de operadores, de modo que por cada compañía formalizada haya detrás un grupo de operadores que antes actuaban al margen de la legalidad.

“Se inscriben como uno, pero detrás hay más (…). De aquí a fin de año podría haber 5,000 (operadores formalizados) a nivel nacional. La cifra es ascendente porque se generó la confianza que se buscaba en el proceso”, expresó el funcionario en TV Perú.

Pulgar-Vidal destacó también que más de 40,000 mineros que expresaron su voluntad de formalizarse cuentan ahora con Registro Único de Contribuyentes (RUC), lo cual demuestra que el proceso de formalización marcha de forma correcta.

En ese contexto, agregó que entre los años 2012 y 2015 se redujo en 60 % el uso del mercurio en este tipo de actividad minera, restringiendo su importación, además de haber sido rescatadas más de 2,000 personas víctimas de trata entre el 2014 y el 2016.

Si bien recalcó que, en su calidad de autoridad no le corresponde ingresar al terreno del debate político-electoral, comentó que sería irresponsable derogar en el próximo gobierno los decretos legislativos emitidos por la actual gestión en contra de esta actividad.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina