Política

Qué precisa Ley de Partidos Políticos aprobada por el Congreso

12:07 h - Vie, 6 Nov 2015

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la nueva Ley de Partidos Políticos, que incluye novedades en cuanto al financiamiento público y privado de estas organizaciones.

Los partidos o alianzas podrían recibir aportes anuales hasta por un total de 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, en efectivo o en especie, según el dictamen.

Se resalta que esos aportes deberán ser destinados exclusivamente a programas de formación, capacitación e investigación.

Asimismo, los aportes recibidos por cada candidato para su respectiva campaña electoral de parte de personas naturales o jurídicas, no deberían exceder de 30 UIT, es decir, S/. 115,500.

Igualmente y en todos los casos, los aportes recibidos por las organizaciones y candidatos que excedan de una UIT, deberán realizarse a través de las entidades financieras y será informado al tesorero del partido.

Para ello deberá consignarse el nombre del aportante, la entidad financiera y la fecha de transacción.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Con respecto al financiamiento público directo: equivaldrá al 0.1 % de la UIT por cada voto válido para elegir a representantes del Congreso y será otorgado sólo a los partidos y alianzas que así lo requieran.

Según el dictamen, esos fondos deberán ser utilizados únicamente para desarrollar actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a la elección, así como para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los partidos o alianzas de partidos correspondientes.

Igualmente, las organizaciones políticas estarían inafectas al pago de los impuestos directos: caso de los impuestos a la renta y predial.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina