Política

¿Qué propone el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático?

17:28 h - Vie, 22 Abr 2016

El Acuerdo de París suscrito hoy en Naciones Unidas, representa el mayor instrumento internacional para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias catastróficas. Conoce los puntos más importantes de este documento.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para que no rebase los 1,5 grados, a fin de evitar efectos catastróficos en los países más vulnerables.

REDUCIR EMISIONES DE GASES DE EFECTOS INVERNADERO

Las emisiones deben alcanzar su punto máximo lo antes posible y, a partir de ese momento reducirse rápidamente. El objetivo es lograr un equilibrio entre los que gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad del siglo.

CONTRIBUCIONES NACIONALES

187 países de los 195 que forman parte de la Convención de cambio climático de la ONU, que suman más de 95 % de las emisiones, han entregado compromisos nacionales de reducción de GEI. Se revisarán cada cinco años y se pedirá contribuciones más ambiciosas.

FINANCIAMIENTO

Reconoce la responsabilidad histórica de los países desarrollados, que tendrán una obligación clara de proveer apoyo financiero a los países en desarrollo en mitigación y adaptación. La meta es alcanzar los 100,000 millones anuales como mínimo a partir del 2020.

PÉRDIDAS Y DAÑOS

Son los efectos del cambio climático a los cuales un país ya no se puede adaptar. El acuerdo reconoce las medidas de apoyo pero no detalla ninguna herramienta financiera para ello.

ACUERDO UNIVERSAL

El acuerdo tiene el carácter de tratado internacional vinculante pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones. No establece sanciones para los países que no cumplen los acuerdos, pero sí mecanismo transparente de seguimiento.

ENTRADA EN VIGOR

Empezó a ser suscrito hoy y entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países, que sumen en total el 55 % de las emisiones globales, lo hayan ratificado a nivel nacional.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina