Política

Reforma civil es una necesidad nacional y debe continuar, señala mandatario Humala

1:46 h - Mar, 29 Dic 2015

El presidente Ollanta Humala, dijo este lunes que la reforma del servicio civil (Servir), que busca mejorar el servicio que presta la administración pública al ciudadano, debe continuar en el próximo gobierno, porque no sólo es un tema de Estado, sino una necesidad nacional.

Dijo que hay que terminar con esa vieja práctica de los partidos políticos que llegaban al gobierno, de llenar la planilla estatal con sus militantes, para construir una burocracia competitiva, que esté al servicio de los ciudadanos.

"(Servir) es un proyecto que debe trascender este gobierno, no es solamente una política de gobierno, es una política de estado, y es una necesidad de estado, tener justamente una burocracia capacitada, entrenada, identificada con lo que tiene que hacer", afirmó.

El jefe del Estado presidió la ceremonia de entrega de la “Resolución de inicio del proceso de implementación del nuevo régimen del Servicio Civil” a las 20 primeras entidades, realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

La Ley del Servicio Civil (Ley N.° 30057), busca mejorar el desempeño de las entidades públicas en la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía, además de establecer un régimen laboral único que resguarde los mismos derechos y deberes para todos los servidores.

"Tenemos la obligación de tener un mejor Estado, no necesariamente un estado grande involucra un estado mejor, no necesariamente un estado obeso y gordo, involucra un estado robusto, son cosas distintas", manifestó Humala.

Al respecto, refirió que el ciudadano ya no sólo exige servicios, sino calidad en los servicios, y eso involucra la necesidad de tener una burocracia cada día más competitiva.

Por esa razón, felicitó a las 20 entidades del Estado, de un total de 210 que se han acogido a este proceso, pues son las primeras que ya pasaron las dos etapas, y ahora se aprestan a elaborar un cuadro de personal, y la selección respectiva de los trabajadores, siempre bajo el principio de la meritocracia.

Por el contrario, el presidente Ollanta Humala cuestionó que haya poderes del Estado que se nieguen a entrar al Servicio Civil, ya sea porque no hay liderazgo de sus autoridades, o porque están tomadas por la burocracia o el sindicalismo.

"Hay poderes del estado que no quieren entrar a Servir, que quieren tener una norma especial para ellos, cuando la norma es para todos, no debe haber islas, y esas son las primeras resistencias de esta reforma", expresó.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina