Política

Reforma electoral debe fortalecer transparencia y legitimidad de partidos políticos

22:26 h - Jue, 17 Sep 2015

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, sostuvo que la reforma electoral debe fortalecer la transparencia y la legitimidad de los partidos políticos, por lo cual consideró necesario que se realicen modificaciones a la Ley de Partidos Políticos que apunten en esa dirección.

Por ello, exhortó al Congreso de la República a reflexionar sobre su gran responsabilidad de completar una reforma electoral que contribuya a la institucionalidad del sistema político en su conjunto. 

Cucho Espinoza manifestó que el dictamen de la Comisión de Constitución propuesto y debatido en el Pleno del Congreso de la semana pasada, si bien tiene algunos aspectos positivos como el financiamiento público directo, presenta varios puntos preocupantes.

Entre estos puntos, mencionó que el dictamen no considera la propuesta del Sistema Electoral para imponer sanciones efectivas por infracciones en la rendición de cuentas que hoy no son sancionables por la Ley de Partidos Políticos vigente. 

Lejos de fortalecer la transparencia de las finanzas partidarias, el documento propone eliminar la única sanción aplicable a los partidos políticos que incumplan con presentar su informe financiero anual, que es el retiro del financiamiento público directo. Esto es un retroceso al control y supervisión del financiamiento privado en la política”, expresó.

El jefe de la ONPE indicó que el documento de la Comisión de Constitución tampoco acoge la propuesta para que los organismos electorales participen en las elecciones internas de los partidos, a efectos de darles más credibilidad y transparencia.

Por el contrario, sostuvo que el dictamen del grupo de trabajo eleva de 20 a 25 por ciento el número de candidatos al Congreso y Parlamento Andino que pueden ser designados sin necesidad de elecciones internas.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina