Política

Repatrían más de 5,000 bienes culturales sacados ilegalmente del Perú

Entre 2011 y 2016, señala ministro Carlos Amézaga.
17:39 h - Lun, 13 Jun 2016

Entre 2011 y 2016, la Cancillería peruana realizó la repatriación de 5,559 bienes culturales sacados del país en forma ilegal, señaló Carlos Amézaga, director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a Andina, Amézaga indicó que la mayor cantidad de piezas repatriadas proceden de Argentina, donde se realizó un hallazgo sin precedentes de un lote de 4,174  piezas en manos de presuntos traficantes de bienes culturales.

Todas esas piezas, indicó, fueron devueltas al Perú tras un largo proceso judicial en la cual se determinó que esos bienes salieron del país en forma ilegal. Las piezas ya fueron entregadas al Ministerio de Cultura.

De Estados Unidos, explicó,  fueron repatriados 655 bienes culturales, entre los cuales se encuentran las 366 piezas museables que devolvió la Universidad de Yale, procedentes de la ciudadela de Machupicchu.

Sostuvo que la repatriación de estos bienes fue producto de un trabajo coordinado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, que ha permitido que las delegaciones diplomáticas en todo el mundo se mantengan alertas ante las subastas o exposición de bienes culturales.

Los diplomáticos, refirió, envían fotografías y detalles de los bienes culturales que son analizadas por Cultura para determinar su origen. Ante ello, se hacen las gestiones para impedir que sean subastados o se plantean reclamos ante los coleccionistas privados y los gobiernos.

Aseguró que esta labor ha permitido que muchas casas se subasta desistan de la venta de piezas que tendrían una procedencia ilegal, lo que demuestra que se le está cerrando el paso a los traficantes.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina