Política

Política

Perú resalta ante la OEA limpieza de Operación Chavín de Huántar

21:26 h - Jue, 9 Jul 2015

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, informó hoy ante dicho organismo la "limpieza" con la que se ejecutó la Operación Chavín de Huántar, que permitió rescatar el 22 de abril de 1997 a 72 rehenes tomados por el MRTA.

"Resaltaré la limpieza del operativo de rescate a los rehenes, ratificado por la Corte Interamericana (de Derechos Humanos)", escribió Jiménez en Twitter previo a su presentación.

Según adelantó, ello permitirá dar cuenta de la sentencia del caso, emitida por la Corte IDH, que desestimó presuntas ejecuciones extrajudiciales y ordenó que se investiguen las circunstancias de la muerte del llamado camarada Tito.

"Mencionaré que es una de las operaciones de rescate más efectivas y limpias del mundo", añadió el embajador peruano.

Cuestiona pedido de nuevos juicios

Tras su presentación, señaló que también se hizo un nuevo cuestionamiento sobre las 59 peticiones de terroristas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para nuevos juicios.

La CIDH admitió la solicitud de 59 sentenciados por terrorismo que piden un nuevo juicio, hecho que motivó que el Perú presentara una nota de protesta ante el organismo interamericano, dado que los procesos a los subversivos se realizaron cumpliendo las garantías procesales.

Por otro lado, Jiménez refirió que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó el activismo del Perú en cinco reuniones hemisféricas sostenidas este año, tras saludar la iniciativa de apoyo del país a dicho organismo.

También comentó que la OEA felicitó al Congreso del Perú por la realización del Foro Interamericano de Jóvenes Legisladores y a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, por presidirlo.

Recordó que el foro de jóvenes busca desarrollar una mejor comunicación política a través de las redes sociales, lo que se conoce como "democracia 2.0".

/CCH/ Andina

Peruano opina