Política

Política

Resaltan logros de 17 años de paz e integración entre Perú y Ecuador

Destaca ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra
17:02 h - Mar, 27 Oct 2015

El acuerdo de paz suscrito hace 17 años por Perú y Ecuador logró reforzar la integración entre ambas naciones y el reto será impulsar un mayor desarrollo sostenible en las poblaciones de ambos lados de la frontera, sostuvo el exministro de Defensa, Roberto Chiabra.

Chiabra, quien fue jefe de operaciones durante conflicto del Alto Cenepa en el conflicto armado en 1995, comentó que el proceso de paz puso fin a un ciclo de desencuentros y estabilizó las relaciones con Ecuador.

“La reflexión que tenemos que hacer, es que ahora el enemigo común para ambos países es la minería ilegal. Por eso tenemos que seguir impulsando una política de desarrollo fronterizo”, aseveró.

Ayer se cumplieron 17 años de la firma de un acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, que puso fin al diferendo fronterizo entre ambos países sudamericanos.

Para el general (r) del Ejército peruano, uno de los resultados más positivos de ese acuerdo de paz, se ven reflejados en los Gabinetes Ministeriales que se han realizados en diversas ciudades ecuatorianas y peruanas.

Agregó, que a través de ese mecanismo se ha logrado impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito social y de salud, que pueden ampliarse a otros ámbitos.

“En adelante ambas naciones tienen el reto de potenciar una política de fronteras vivas, desarrollo fronterizo e inversión privada”, acotó.

/MRM/

 

Peruano opina