Política

Reto será convertir a Alianza del Pacífico en una marca de calidad

22:03 h - Vie, 3 Jul 2015

Uno de los retos que el Perú asumirá durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico será convertir a este mecanismo en “una marca de calidad” en educación, cooperación y otros aspectos, señaló el Jefe del Estado, Ollanta Humala.

Al clausurar de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Paracas, estimó que el Perú le pondrá mucho énfasis a estas materias, mediante fórmulas como el intercambio de estudiantes y de experiencias educativas, así como la ampliación de becas y la validación de títulos académicos.

Según mencionó, al mismo tiempo se trabajará con los ministros de Educación de la Alianza del Pacífico para que tengan un rol más activo y se pueda propiciar un intercambio más dinámico de experiencias y políticas de gestión en materia educativa aplicadas en sus respectivos países.

“Esto dentro de una política de consolidación de la marca ‘Alianza del Pacífico’, como una marca de calidad y, en ese sentido, trabajaremos en las buenas prácticas, que la Alianza del Pacífico en toda América Latina sea sinónimo de buenas prácticas”, manifestó el Dignatario.

Agregó que ello involucra trazar metas medibles, incluso en áreas de política social, saneamiento y conectividad, y avanzar en la utilización compartida de sedes diplomáticas y oficinas comerciales de los países de la Alianza del Pacífico en el mundo para ahorrar costos e incrementar su eficiencia.

Mercado global

Asimismo, el presidente peruano adelantó que desde la Alianza del Pacífico se dará un mayor impulso a la búsqueda de mercados en el contexto internacional, a fin de asumir de mejor manera los desafíos que plantea el entorno global, como la desaceleración económica.

Para Humala Tasso, dicho escenario debe ser tomado como una oportunidad para fortalecer el comercio interregional desde este esquema de integración, además seguir profundizando el libre tránsito de personas, capitales, bienes y servicios, así como la cooperación.

En el marco del tránsito de personas, destacó que la eliminación de visas entre Perú, Chile, Colombia y México, los cuatros miembros de esta coalición, ha permitido en los últimos años tener un mayor flujo de turistas en esta región.

Otro de los desafíos expresados por el Mandatario es seguir propiciando la liberalización de bienes, servicios y capitales, y la desgravación del 92% del universo arancelario de manera inmediata, dejando el 8% restante para concretarse de manera paulatina.

“Vamos a pedirles a nuestros ministros de comercio exterior y cancilleres que, periódicamente, puedan, mediante videoconferencia o reuniones físicas, ir evaluando el avance de las metas que los jefe de Estado hemos planteado en la Declaración de Paracas”, remarcó.

Declaración de Paracas

Recordó también que dentro de este documento se ha sintetizado el esfuerzo que ha realizado México durante el último año en que ejerció la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, y que transfirió al Perú.

“Para nosotros es un honor recibir este mandato (…) Vamos a trabajar también las sugerencias que cada uno de los jefe de Estado ha vertido, como la inclusión financiera y trabajar el Fondo de Cooperación en áreas comunes que necesitemos los miembros de la Alianza del Pacífico”, dijo.

Se fijará, también, una posición dentro de la Alianza del Pacífico frente a la problemática del cambio climático y el calentamiento global, la cual –se espera- pueda estar lista para la cumbre COP21, prevista para veste año en París (Francia), añadió.

En el espacio de este bloque regional, igualmente, se trabajará por la seguridad ciudadana y en materia de prevención de los riesgos del Fenómeno del Niño, en caso se presente, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas, recalcó.

Ollanta Humala, en otro momento, reiteró su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Colombia, tras los atentados terroristas perpetrados en Bogotá, e hizo votos porque el proceso de paz en ese país se pueda conseguir pronto.

/CCH/ Andina

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina