Política

Rondón no descarta citar a García y Toledo por caso Interoceánica

1:06 h - Sáb, 8 Ago 2015

El virtual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, no descartó citar a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo para que informen sobre la construcción de la carretera interoceánica en sus respectivos gobiernos.

Ello, en el marco de las investigaciones abiertas en Brasil por el caso Lava Jato, sobre el supuesto pago de sobornos por parte de constructoras brasileñas a autoridades peruanas para la ejecución de la obra.

Rondón, parlamentario de Solidaridad Nacional, dijo que no hay que ver esta posibilidad como una amenaza a los expresidentes, pues de lo que se trata es de esclarecer la participación que tuvo cada uno de sus gobiernos en la ejecución de la obra, respetando el debido proceso.

"Podría darse el caso (de citar a los expresidentes) lo hemos dicho, ningún ciudadano peruano tiene corona, todos los que estén relacionados con la ejecución de esta obra tendrán que venir, siempre con el debido respeto, hay que evitar especulaciones que no sean correctas", afirmó.

Según Rondón, quien hoy fue designado por su bancada para asumir por segunda vez la presidencia de la Comisión de Fiscalización, señaló que el caso de Interoceánica será una prioridad en su gestión.

Lava Jato es la operación contra la corrupción desplegada por las autoridades de Brasil, que ha motivado la detención de altos directivos de empresas brasileñas y políticos como José Dirceu, exbrazo derecho de Luiz Inácio Lula Da Silva.

Esta semana, la prensa sacó a la luz el nombre de Zaida Sisson, esposa de un exministro aprista y cercana a Dirceu, quien es acusada de haber recibido dinero para favorecer con contratos a firmas brasileñas en el gobierno anterior.

De otro lado, Rondón dijo que como presidente de la Comisión de Fiscalización actuará con mucha responsabilidad y prudencia, al tratarse de un año electoral, y el último año del periodo congresal.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina