Política

Roy Gates descarta irregularidades en transferencia de dinero y uso de tarjeta

12:17 h - Lun, 1 Jun 2015

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama de la Nación, desvirtuó las denuncias presentadas contra su representada, y descartó que haya incurrido en alguna irregularidad.

En el caso de la tarjeta de crédito de propiedad de Rocío Calderón Vinatea, con la cual la esposa del Presidente hizo compras en el país y en el extranjero, explicó que aprovechando los viajes de la Primera Dama, le encargó una serie de compras, para lo cual le extendió una tarjeta adicional a su línea bancaria.

"Puede ser una situación rara, pero no es un delito de lavado de activos", subrayó, tras cuestionar que el fiscal Ricardo Rojas pretenda utilizar este caso para sustentar una investigación por ese delito.

Igualmente, Roy Gates señaló que ya se ha aclarado que los US$ 87,000 transferidos en el 2,005 por una empresa venezolana a allegados a Nadine Heredia, no eran para ella, sino para la formación del Partido Nacionalista.

Explicó que si estos fondos no se declararon ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fue porque en ese entonces el Partido Nacionalista aún no tenía inscripción electoral.

Según dijo, la ley contiene un vacío legal, porque los que pueden declarar el dinero son los partidos o movimientos inscritos, pero no los que están en proceso de inscripción.

En declaraciones al prorgama televisivo Cuarto Poder, el abogado señaló que en el año 2005, el entonces líder del movimiento nacionalista, el ahora presidente Ollanta Humala, conoció en Venezuela a Julio Makaren Urdaneta, director de la empresa Inversiones Kaysamak, quien le expresó su deseo de colaborar económicamente con el partido.

Según dijo, en ese momento Makeren no tenía vinculaciones con el gobierno venezolano, por lo cual no se puede vincular el dinero con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Asimismo, indicó que durante su reciente presentación en el Congreso, Heredia Alarcón dejó en claro que no influyó en contratos irregulares ante los organismos públicos a favor del hoy detenido Martín Belaúnde Lossio, como lo insinúa la oposición.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina