Política

Sala Penal Nacional inició juicio a 14 exmilitares por Caso Manta y Vilca

21:52 h - Vie, 8 Jul 2016

El colegiado B de la Sala Penal Nacional inició hoy el juicio contra 14 exmilitares, acusados del delito contra la libertad sexual en agravio de un grupo de mujeres campesinas, supuestamente cometido en las bases militares de las comunidades de Manta y Vilca (Huancavelica), entre los años 1985 y 1995.

En la sesión de instalación del juicio solo se presentaron siete acusados: Sabino Valentín Ruti, Arturo Simarra García, Raúl Pinto Ramos, Dionisio Alvaro Pérez, Rufino Rivera, Epifanio Quiñones Loyola y Amador Gutiérrez.

Los siete restantes que no acudieron son: Vicente Yance Callahuacho, Julio Meza García, Gabriel Carrasco Vásquez, Diómedes Gutiérrez Herrera, Lorenzo Inga Romero, Pedro Pérez López y Martín Sierra Gabriel.

El Ministerio Público ha solicitado contra ellos penas que oscilan entre los ocho y 18 años de prisión.  

En el inicio de la audiencia, el presidente del colegiado, doctor Marco Cerna Bazán, garantizó a las partes procesales absoluta imparcialidad, independencia, objetividad, igualdad de armas y respeto al derecho a la defensa durante el desarrollo del juicio oral.

En la siguiente sesión del juicio, que se realizará el 15 de julio, el tribunal resolverá la solicitud del abogado de las víctimas, Carlos Rivera Paz, para que las sesiones del juicio sean públicas.

Sin embargo, los abogados de los acusados presentes y el representante del Ministerio Público se pronunciaron para que en este caso se cumpla con el artículo 218 del Código de Procedimientos Penales, el cual señala que la audiencia por delitos contra el honor sexual es privada. 

BT


Las más leídas

Lo último

Peruano opina