Política

San Martín: médicos concluyeron que lesiones de terrorista no fueron por tortura

22:14 h - Mar, 10 Mar 2015

El juez supremo César San Martín, quien participó en el juicio que concluyó con una pena de 25 años de cárcel para la emerretista Gladys Espinoza, señaló que los médicos legistas que evaluaron a la terrorista concluyeron que sus lesiones no fueron por tortura.

Fue al comentar el fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó a favor de la sentenciada, por considerar que no se investigó su denuncia de una supuesta tortura y violación, cuando fue detenida en 1993.

“Hemos tenido a la vista las actas del juicio oral y las expresiones finales de los médicos legistas que realizaron todo el proceso de revisión médica legal de la señora y afirmaron que estas lesiones no eran consistentes con una tortura”, subrayó San Martín, en radio Exitosa.

Comentó que el pago de 142,000 dólares que la CIDH dispuso a favor de Espinoza deberá ser asumido por el Estado peruano, al haber sido la parte demandada en este proceso contra los derechos humanos y porque estos cargos fueron imputados a sus agentes oficiales.

Según San Martín, en este proceso internacional no se ha cuestionado la sentencia por terrorismo dictada contra Gladys Espinoza, porque está probado que ella integró un comando del MRTA dedicado al asalto, secuestro y extorsión en agravio de empresarios.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina