Política

Sector Defensa del Perú destacó en lucha contra el narcotráfico en el 2015

14:33 h - Sáb, 2 Ene 2016

Las operaciones contra el narcotráfico y la subversión en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como los logros y medidas adoptadas frente al tráfico de drogas, figuran entre los aspectos más destacados de la política de defensa desarrollada a lo largo del año 2015, dijo el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich.

"Se ha reducido muy significativamente el área de cultivos ilegales de hoja de coca", refirió el militar, en declaraciones a la Agencia Andina.

Guibovich también estimó que en las operaciones contrasubversivas y antinarcotráfico en el Vraem "se ha ido progresando lentamente". "Se nota que hay resultados", indicó respecto a las incautaciones y capturas en ese lugar.

En su opinión también ha sido "importante" que se haya dado una ley específica para desarrollar acciones de interdicción aérea en el Vraem.

"Tal vez no era necesario dar una norma de ese tipo, porque con la Constitución es suficiente, pero es bueno que se haya puntualizado el tema y se haga una ley de desarrollo constitucional como esta", señaló.

Dicha norma permitirá que en casos de sospecha de transporte de drogas por vía aérea en dicha zona del país, las fuerzas del orden puedan intervenir, incluso usando fuerza letal.

Por otro lado, Guibovich lamentó que se mantenga la vigencia del decreto legislativo 1133, que regula el régimen de pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas y al cual calificó de "inconstitucional", y del que dijo debería tener esa condición pese a que el Tribunal Constitucional se pronunció por su vigencia.

También dijo que en el próximo año debe de modificarse el mecanismo de ascensos militares en el Ejército.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina