Política

SUNAT crea equipo para investigar a involucrados en "Panama Papers"

1:02 h - Mié, 6 Abr 2016

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) creó un equipo especial para investigar a Mossack Fonseca en Lima y los supuestos casos ilícitos revelados en el asunto "Panama Papers", en el que estarían involucrados políticos y empresarios de diversos países.

El jefe de la Sunat, Martín Ramos Chávez, indicó a Ojo Público que en la víspera su institución estableció "un equipo para investigar casos que ya teníamos en análisis y que coinciden con los Panama Papers".

Está conformado por personal que tiene experiencia en auditoría de personas naturales, especialistas en el manejo de análisis de datos y otros profesionales capaces de identificar operaciones sospechosas, precisó.

"Los ´Panama Papers´ confirman que las modalidades de evasión tributaria, que la Sunat venía investigando, son las que más se utilizan y las que más defraudan al fisco", expresó.

Por eso, agregó, además del equipo establecido por la Sunat para investigar los Panama Papers, también vamos va a iniciar las fiscalizaciones correspondientes.

Según varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete de abogados Mossack Fonseca, señalado por supuestos delitos económicos, figuran líderes internacionales. 

Ramos Chávez señaló que Panama Papers coinciden con los análisis de la Sunat que identifica a 17 mil personas con indicios de incremento patrimonial no justificado en el Perú con base en la información recogida del impuesto a las transferencias financieras (ITF), predios, notarios y cruces con otras instituciones nacionales y extranjeras, algunas de ellas vinculadas a paraísos fiscales.

La Sunat apunta a las islas Caimán como destino clave de dinero enviado desde Perú, anotó.

En esa línea, explicó, hemos identificado los ingresos que vienen del exterior, así como rentas no declaradas. Tenemos conocimiento de algunos gerentes de empresas transnacionales que recibían sus bonos de éxito en el exterior, muchas veces en paraísos fiscales.

Además, dijo, "los hemos listado y detectado que desde el Perú han salido 212 millones de soles hacía paraísos fiscales del extranjero, dinero procedente de personas naturales. Por ejemplo, el principal destino es Islas Caimán con 197 millones de soles enviados desde Perú".

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina