Política

Távara no asistirá a Congreso y remite documentación sobre barrera electoral

14:11 h - Mar, 19 Abr 2016

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, emitió al Congreso el Acuerdo del 15 de abril del 2016 en el que comunican que el Presidente de este organismo electoral, Francisco Távara, no asistirá a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Como se recuerda, dicha comisión, mediante oficio, cursó la invitación al titular del JNE Francisco Távara Córdova, a fin de sustentar los fundamentos de la Resolución N.° 371-2016-JNE, relacionado a que no se aplicará el artículo 2 de la Ley N.° 30414, que incrementa en 1 % la barrera electoral para la cancelación de las organizaciones políticas que participan en alianzas electorales en las Elecciones Generales.

El Pleno del JNE acordó que, debido a que los fundamentos de la decisión del Pleno se encuentran contenidos en la mencionada Resolución, carece de objeto la presencia del Presidente de este Supremo Tribunal Electoral. No obstante, en caso sea necesario, se remite la documentación respectiva.

En la Resolución, aprobada por la mayoría del Pleno, se resalta que los procesos electorales tienen etapas que se desarrollan una tras otra, con estricto respeto al principio de 'preclusividad'. Esto quiere decir que una vez concluida una etapa del proceso, no es posible revisar o variar sus resultados en una etapa posterior.

Finalmente, se precisa que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N.° 30414, que fue el 18 de enero del 2016, el plazo para la inscripción de las alianzas ya se encontraba vencido, porque estas alianzas se hicieron entre el 13 de octubre y el 12 de diciembre del 2015 (180 y 120 días antes de las elecciones como señala la ley).

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina