Política

Távara: no es conveniente hacer más cambios legales con miras a comicios 2016

21:22 h - Jue, 12 Nov 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró que ya no es adecuado hacer más cambios en materia de reforma electoral con miras al 2016, pero abogó por que el debate continúe y lo que se apruebe se aplique a partir de los comicios regionales del 2018.

"En este momento ya no creo conveniente hacer cambios relevantes y hasta traumáticos para un tema tan sensible", dijo.

Sostuvo que si bien resultaba importante la eliminación del voto preferencial, que quedó sin votarse por segunda vez en la Comisión de Constitución, esto podría legislarse bajo la figura de "vacatio legis" junto con otros asuntos como el fortalecimiento de la democracia interna Con ello, estimó Távara, el debate en el Parlamento podría continuar sin prisa, ya que ahora corresponde "aquietar las aguas, no echar más leña al fuego y trabajar en un proceso electoral transparente".

Sostuvo, además, que el balance en materia de reforma política electoral ha sido positivo, teniendo en cuenta que se han aprobado siete normas, entre ellas la denominada escaño vacío y la ventanilla única, algo que no se había dado antes.

"Que hayan quedado pendientes la democracia interna y el voto preferencial, bueno, hay que entender a la democracia como un proceso inacabado", añadió.

Recordó también que a partir de hoy el Presidente de la República está habilitado para convocar el proceso electoral del próximo año.

Távara declaró a la prensa luego de suscribir un convenio con Telefónica del Perú, en virtud del cual se lanzará el canal del JNE con programas de contenido informativo y educativo para la ciudadanía con miras a los comicios del 2016.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina