Política

Tapia: Partidos políticos no deben ser franquicias electorales puestas al servicio de un caudillo

15:09 h - Lun, 15 Jun 2015

Perú necesita ejecutar una reforma política para superar la crisis de los partidos políticos en el país y mejorar la percepción de la ciudadanía hacia sus autoridades e instituciones, sostuvo el analista político Carlos Tapia.

"Los partidos políticos tienen que ser de verdad nexos entre la sociedad y el Estado. No pueden ser franquicias electorales puestas al servicio de un caudillo", comentó.

Detalló que para llevar a cabo la reforma se requiere la difusión de spots electorales a través de los medios de comunicación del Estado, según señaló, para reducir hasta en un 70 % los gastos de las organizaciones políticas y así evitar que reciban dinero "por debajo de la mesa" o de origen dudoso para financiar las campañas electorales.

"Si ponemos como en otros países, que no haya propaganda en los medios televisivos privados, sino publicidad gratuita en medios públicos, de esta manera habrá menos necesidad de dinero, y cuando hay menos dinero involucrado hay menos corrupción", anotó.

Esta alternativa debe ir de la mano con una adecuada bancarización de los aportes partidarios, que podría ser a través del Banco de la Nación, para evitar los falseos de datos como los detectados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Todos los aportes deben ser vía Banco de la Nación, de tal manera que no habría necesidad de abrir cuentas", recalcó.

En otro momento, opinó sobre la reciente encuesta de Ipsos Perú, que revela un alto índice de desaprobación ciudadana a los líderes políticos, de cara a las elecciones del año 2016. "Ojalá sólo fuera el problema de los líderes, pero lo que sucede es que la población considera que las instituciones son corruptas", indicó.

"En un país no puede haber democracia cuando el 11 % de la población cree que el Parlamento funciona bien", señaló, a la Agencia Andina.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina