Política

Toledo: Apoyamos eliminación de voto preferencial (...) León tendrá que responder ante Perú Posible

17:32 h - Mié, 4 Nov 2015

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, sostuvo hoy que su partido respalda la eliminación del voto preferencial como parte de la reforma electoral, aun cuando el parlamentario José León, integrante de su bancada, impidió ayer que se votará el dictamen con este planteamiento.

Toledo dijo que la posición de este parlamentario, contraria a la eliminación del voto preferencial, es personal y deberá responder por ello ante la Comisión Política de Perú Posible.

"Si León ha tenido una posición contraria, debe explicarlo a la Comisión Política, en el partido estamos de acuerdo con la eliminación del voto preferencial para mejorar los partidos, así lo hemos planteado en el debate de la reforma electoral", aseveró.

En ese sentido, dijo lamentar que la opinión discrepante de León con este tema se haya hecho en público y no al interior del partido, aunque dijo comprenderlo porque Perú Posible es un partido democrático.

Precisó que el respaldo a la eliminación del voto preferencial es un tema de fondo en Perú Posible, porque viene de la llamada lucha contra "la partidocracia que tanto daño le ha hecho a los partidos en los 90".

"Eliminar el voto preferencial y fortalecer la democracia debe ir de la mano. Hay que fortalecer la democracia en el país", apuntó.

Ayer, la Comisión de Constitución, a pedido de José León, decidió por mayoría continuar debatiendo el proyecto de ley que plantea eliminar el voto preferencia y reemplazarlo por una lista cerrada de candidatos, cuando se espera que se vote la iniciativa. Durante el debate la mayoría de bancadas parlamentarias se mostró en contra de esta iniciativa.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina