Política

Transparencia condena amenazas de muerte dirigidas a titular del JNE

16:18 h - Sáb, 27 Feb 2016

La Asociación Civil Transparencia expresó hoy su condena ante las amenazas de muerte que ha recibido el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, en las últimas horas, situación que, consideró, no contribuye a la serenidad para el proceso electoral en marcha.

“Desde Transparencia condenamos este tipo de amenazas y de prácticas, y esperamos que muy pronto las autoridades puedan investigarlas y esclarecerlas”, declaró el secretario general de la organización civil, Gerardo Távara.

Asimismo, expresó su solidaridad con el titular del JNE por estos hechos, y señaló que estas amenazas “no contribuyen para nada” a la serenidad que la población necesita para el presente proceso electoral que se realiza.

Antecedentes de candidatos

Por otra parte, señaló que Transparencia ha realizado una revisión de las hojas de vida de los candidatos a nivel nacional, y el análisis ha sido dividido por partidos políticos y también por distritos electorales.

Indicó que es difícil decir cuál es la región que tiene más candidatos con antecedentes o con procesos, porque el tamaño del distrito electoral es distinto, por ejemplo refirió que en Lima cada lista tiene 36 candidatos, pero en Moquegua cada lista tiene tres candidatos.

“Lo que sí puedo decir señalar, es que en todos las regiones hemos encontrado, y en prácticamente todas las listas parlamentarias, algún candidato que tiene antecedentes penales, que en algún momento fue condenado por un delito o que tiene procesos abiertos, en muchos casos por corrupción, o contra la fe pública”, precisó.

Un tema que ha concitado la atención de Transparencia, es haber encontrado varios candidatos con procesos abiertos por “estafa”, motivo por el cual están difundiendo a través de las redes sociales como el Twitter, una lista por región para que la población se entere de estos casos.

“La próxima semana vamos a difundir una lista de los candidatos que tienen experiencia política previa, los que han ocupado un cargo de elección popular, como regidor, alcalde, congresista, y Presidente de la República”, agregó. 

También anunció que difundirán la cantidad de candidatas mujeres en comparación de candidatos hombres que hay en cada lista y en cada región, así como en qué lugar de la lista están ubicadas las mujeres.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina