Política

Transparencia pide actitud vigilante contra autoridades municipales y regionales cuestionadas

12:46 h - Vie, 2 Ene 2015

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, pidió mantener una atención vigilante desde el primer día contra aquellas autoridades regionales y locales con antecedentes por diversos delitos que asumieron funciones a nivel nacional.

Távara, instó a la Contraloría General de la República a que actúe de forma preventiva en aquellos gobiernos regionales o municipalidades "que fueron ganados por personas que ya tuvieron sentencias por peculado".

"La actitud vigilante corresponde a todos en general, pero en particular para estos casos. La atención debe darse desde el primer día, nosotros vamos a estar pendientes de los casos ejemplarizadores, muy vigilantes, pero corresponde que los organismos del Estado lo hagan también", manifestó.

Mencionó entre esos casos a Tumbes, donde ganó la elección Ricardo Flores Dioses, condenado por delito de peculado, y  el caso de Moquegua, donde Jaime Rodríguez admitió haber tomado dinero de los recursos públicos.

"No hay tiempo que perder, debemos estar muy atentos, pendientes de que estas personas no incurran nuevamente en los delitos que ya cometieron", añadió.

Asimismo, hizo referencia al presidente regional de Ucayali, Manuel Gambini, y  Gilmer Horna de Amazonas, quienes, según sostuvo, "son personas que han recibido cuestionamientos o investigaciones por lavado de activos o vinculaciones con actividades ilícitas".

"Aunque no esté demostrada su culpabilidad, sí necesitamos que la Contraloría, el Ministerio Público y la sociedad civil estemos muy pendientes desde el primer día, para evitar que se cometan irregularidades que luego lamentaremos", reiteró.

/DSA/ Fuente: Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina