Política

Tribunal de Luxemburgo se pronunciará en una semana sobre dinero robado por Montesinos

18:29 h - Jue, 26 Mayo 2016

En una semana o diez días, el tribunal distrital de Luxemburgo se pronunciará sobre la repatriación de los 15 millones de dólares escondidos por Vladimiro Montesinos en cuentas en dicho país, tras la audiencia realizada esta mañana, informó el Ministerio Público.

“Calculo entre una semana a diez días el tribunal distrital estaría expidiendo una resolución final que esperamos sea favorable para la ejecución del decomiso de las cuentas”, explicó Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, del Ministerio Público.

El funcionario aseguró, en TV Perú, que si la resolución es favorable para el Estado, seguramente Montesinos Torres lo impugnará y la ejecución final estaría expedita en dos meses.

El proceso en Luxemburgo, dijo, permite estimar que se va por buen camino en el fortalecimiento de los lazos con en el exterior en lo concerniente a la lucha contra la impunidad y afirmó que con el dinero repatriado se fortalecería el sistema de persecución del delito.

Las cuentas del exasesor presidencial de Alberto Fujimori se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, actualmente denominado BGL BNP Paribas.

En conjunto, esas cuentas tienen cerca de 15 millones de dólares, incluido el saldo inicial sumado a los intereses.

Los millones del exasesor, de acuerdo con la Procuraduría Anticorrupción, están vinculados con hechos delictivos, como las coimas que este recibió por la compra de armas y helicópteros en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Con Luxemburgo no se cuenta con un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apeló al principio de la reciprocidad.

DATO

Montesinos Torres, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori fue considerado el hombre con más poder del régimen, cumple 25 años de prisión por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina