Política

Tuesta: Alta cantidad de planchas presidenciales muestra dispersión de la Política

22:08 h - Mar, 22 Dic 2015

Las planchas presidenciales presentadas por 19 agrupaciones políticas para participar en los comicios del año 2016 constituyen un número alto que refleja la gran dispersión y el fraccionamiento de la representación política del país, comentó el analista, Fernando Tuesta.

Sostuvo que, a diferencia de los cinco partidos que lideran la intención de voto, hay catorce grupos políticos que obtienen menos del 3% de las preferencias y, pese a ello, decidieron participar con candidato propio, lo cual también haría antitécnica la realización de debates electorales.

“Me sorprende que el número de planchas presidenciales llegue a 19. Este es uno de los números más altos. Hay una gran dispersión que muestra, de alguna manera, el fraccionamiento de la representación política”, manifestó.

Según recordó, en las elecciones del año 2006 hubo en un inicio 24 candidaturas presidenciales, cifra que cinco años después, en el proceso de 2011, se redujo a diez, debido a que muchos partidos optaron por formar alianzas para pasar la valla electoral.

En cambio, anotó Tuesta, en la actual contienda electoral algunos de los partidos considerados pequeños se han visto obligados a presentar candidaturas propias, debido a que no pudieron alcanzar alianzas con las agrupaciones mejor posicionadas en las encuestas.

Indicó, en se sentido, que sería ideal contar en el Perú con un sistema de partidos más reducido, porque una contienda electoral poco reñida y con tantos candidatos de escaso respaldo podría perjudicar a un elector que suele fijar su atención en unos pocos.

Otro aspecto puesto de manifiesto en esta etapa previa al proceso electoral es que 17 de las 19 fórmulas presidenciales presentadas están compuestas por figuras políticas de otros partidos, lo cual muestra la reiterada debilidad de las agrupaciones, añadió.

“No son capaces de colocar a tres candidatos competitivos de su propio partido, y hay una movilidad muy alta o transfuguismo”, opinó el también docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Tuesta Soldevilla recalcó que las 19 fórmulas presidenciales aún deben ser inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e incluso atravesar un periodo de tachas, por lo que si algunas de las tachas prosperan, la cifra de candidaturas podría reducirse.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina