Política

Ucayali: Gobierno pide cese de protestas para instalar mesa de diálogo

este 22 de marzo
14:57 h - Mié, 16 Mar 2016

Los ministros de Energía, Rosa María Ortiz; de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler; y de Agricultura, Juan Manuel Benites, viajarán este 22 de marzo a Ucayali para participar en la mesa de diálogo encargada de evaluar las demandas de la población y poner fin a una huelga que lleva una semana.

Los representantes del Ejecutivo dijeron a TV Perú que todas las demandas se pueden solucionar, pero para ello piden que cesen las acciones de protesta a fin de propiciar un clima de paz para las conversaciones.

"Un llamado a la calma, a no radicalizar las medidas de protesta, todos los puntos en la voluntad del Ejecutivo son atendibles, y se pueden resolver muy rápidamente, y por eso los ministros vamos a viajar cuando se levanten las medidas de fuerza", señaló el ministro Dumler.

Como se recuerda, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instalará una mesa de Diálogo en Ucayali el próximo martes 22 de marzo con diversas autoridades nacionales y locales.

La principal demanda en Ucayali es el incremento de las tarifas eléctricas, y al respecto, la ministra Ortiz señaló que el problema no es de tarifas, sino de facturación, que puede ser solucionado.

Al respecto, refirió que en Ucayali la tarifa es de 60.35 Kw/hora, que está por debajo de los montos que se cobran en localidades cercanas, como Bagua, Huánuco y Tarapoto.

La solución, señaló, es que cada usuario presente su reclama a la empresa, y si no hay solución, aún tiene la posibilidad de acudir al Osinermig, para que proceda al reajuste. En ese sentido, anotó que un equipo del ente regulador de la energía viajará a la zona para apoyar a los usuarios.

Sobre el otro motivo de la protesta, el incremento de las tarifas de agua, el titular de Vivienda señaló que el presidente de la Sunass (superintendencia nacional de servicios de saneamiento) viajará a la zona para evaluar el tema.

Refirió que el problema en Pucallpa, región Ucayali, es que la planta de tratamiento y los sistemas de potabilización fueron creados para una población de 150,000 habitantes, a medio millón, con pocas conexiones domiciliarias.

Ante ese contexto, indicó que se necesita un plan integral para desarrollar los sistemas de abastecimiento de agua potable en toda Pucallpa.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina