Política

Ugaz: en CADE 2015 hubo “orfandad” de propuestas para enfrentar la corrupción

Analizó propuestas de candidatos al respecto
18:54 h - Lun, 7 Dic 2015

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo que los candidatos que presentaron en la CADE 2015 mostraron una “orfandad” de propuestas claras sobre la lucha contra la corrupción y solo manifestaron una serie de "generalidades" que no resuelven el desafío de acabar con este mal social.

"Ninguno de los candidatos ha ofrecido una plataforma de ideas claras, de propuestas concretas para enfrentar la corrupción (...) Todos hicieron referencias tangenciales y creo que eso evidencia una orfandad de ideas y de trabajo de los partidos para enfrentar este problema", señaló

Añadió que incluso hubo algunos postulantes que no hicieron mención al problema de corrupción, como fue el caso del expresidente Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible.

Sobre la exposición de Keiko Fujimori, consideró llamativa su tesis respecto a que el gobierno de Alberto Fujimori había sido "atacado por la corrupción", pero, a su vez, no zanjara categóricamente con la minería ilegal, cuando esta tiene estrecha vinculación con la corrupción y el crimen organizado.

"Cuando se le hizo la pregunta sobre el señor Joaquín Ramírez (vinculado a lavado de activos) respondió con un argumento legal cuando la pregunta era política, orientada a qué medidas ejecuta para evitar la infiltración de personas con problemas de corrupción", manifestó.

Cuestionó también las generalidades de las propuestas de Alan García, candidato del APRA, pues -manifestó- decir que la democracia es la mejor respuesta para la corrupción es una afirmación "vacía de contenido y no aporta nada".  

"Hizo una leve referencia a la Contraloría cuando lo que se requiere es una profunda reperfilación de la institución que ha demostrado ser inoperante para la lucha contra la corrupción en los últimos años", argumentó.

Asimismo, dijo que hubo "generalidades repetidas" en la exposición de Pedro Pablo Kuczynski, cuya propuesta de una reforma en el sistema de justicia y la aplicación de una ley anticorrupción no estuvo acompañada de una explicación sobre los alcances de estas iniciativas.

Para el presidente de Transparencia Internacional, la presentación de Cesar Acuña reflejó una clara "ausencia de ideas" porque sólo se limitó a repetir la propuesta de la muerte civil para funcionarios corruptos.

"Creer que imponer la muerte civil resolverá los problemas de corrupción en un país con altos niveles de este flagelo es no haber entendido nada y no tener una propuesta concreta", enfatizó.

/MRM/ (Información ANDINA)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina