Política

UIF sobre partidos políticos: Pide coherencia y aprobar ley para levantar secreto bancario

19:58 h - Sáb, 13 Feb 2016

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) demandó a los partidos y candidatos presidenciales mostrar coherencia con sus propuestas para fortalecer la entidad y aprobar el proyecto de ley que la faculta a levantar el secreto bancario por casos de lavado de activos.

Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la UIF, lamentó que se esté haciendo "un show" con las propuestas de gobierno en ese ámbito y que la mayoría de partidos prometan fortalecer a esta entidad, cuando en la práctica no han cumplido con aprobar iniciativas orientadas a ese fin.

"¿Cómo se conjuga el hecho de que un partido diga que apoyará a la UIF cuando sus congresistas en los últimos seis años han votado sistemáticamente en contra de los proyectos presentados para fortalecer a nuestra entidad? Eso es absolutamente incoherente. Allí están metidos casi todos los partidos", declaró a Andina.

Para Espinosa, el actual Congreso de la República tiene la última oportunidad de aprobar el mencionado proyecto de ley durante la legislatura que comienza en marzo próximo, porque de lo contrario se tendría que esperar hasta el siguiente gobierno.

"Es la última oportunidad de lavarse la cara en este tema y demostrar que son neutrales. Se debe dejar una institucionalidad en este ámbito. Somos el único país de América Latina que no tiene estas facultades para levantar el secreto bancario y tributario (...)", aseveró.

Remarcó que el otorgamiento de facultades debe asumirse como una política de Estado porque son necesarias para combatir el lavado de activos, el narcotráfico, la corrupción y otros actos ilícitos.

El funcionario dijo que la aprobación de facultades para acceder a información bancaria cobra mayor relevancia en un contexto de elecciones y consideró necesario cumplir ello para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Si tanto dicen que quieren combatir la corrupción que aprueben estos proyectos y demuestren coherencia", acotó Espinosa.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina