Política

Unidad especial de Tribunal de Pacto Ético monitoreará a candidatos y propuestas

con la finalidad de exponer las conductas impropias de los postulantes
15:38 h - Mar, 12 Ene 2016

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, contará con una unidad especial destinada a observar el comportamiento de los candidatos participantes en las elecciones de este año, así como la naturaleza de sus propuestas, informó su presidente, Wálter Gutiérrez.

Dicha dependencia trabajará junto a nuestro tribunal y monitoreará el discurso político y las conductas de los candidatos", manifestó el jurista a Andina.

 Gutiérrez, señaló que la creación de esta unidad forma parte de las atribuciones del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. "Existe la percepción equivocada de que sólo actuamos cuando se intercambian insultos y agravios", indicó.

Al respecto, recordó que el propósito del órgano que preside es que el actual proceso "sea una campaña de propuestas y contenido".  "Tenemos la convicción absoluta de que podemos tener una política de calidad y no improvisada", señaló.

Estas buenas prácticas electorales implican ser transparentes en los fondos y hacer propuestas serias y no desviarlas hacia un simple show, añadió.

En tal sentido, dijo que se hará un esfuerzo por visibilizar aquellas conductas reñidas con lo que recoge el Pacto Ético; para ello, el Tribunal tomará en cuenta las denuncias que se hagan desde diversos sectores sobre cualquier acción antiética.

"Cualquier ciudadano, cualquier actor de la campaña, cualquier medio de comunicación y cualquier ONG puede activar al Pacto Ético y al Tribunal", indicó.

CASO URRESTI

En cuanto al anuncio del candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti, de que evaluará si suscribe el Pacto Ético Electoral, Gutiérrez señalo que él "tiene derecho a firmarlo o no".

Sin embargo, respecto al argumento del postulante, según el cual, dicho compromiso podría impedir decir algunas cosas, el jurista recordó que la ley electoral y el Pacto Ético son dos cosas distintas. "Aun cuando no firme el Pacto, estará sometido a la normatividad electoral y ésta determinará cuándo es que comete inconductas", dijo.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina