Política

Ventanilla única electoral: JNE exhorta a partidos políticos a usarla

12:48 h - Vie, 6 Nov 2015

A fin de que puedan elegir a los candidatos más idóneos para presentarlos ante la ciudadanía, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes Electorales.

La exhortación fue expresada por Lourdes Vargas Huamán, funcionaria encargada operativa de la Ventanilla Única, durante una reunión con los representantes de los partidos políticos, en la cual funcionarios del JNE les brindaron asistencia técnica sobre el uso de esta herramienta.

Vargas Huamán, entregó a los representantes de los partidos políticos un sobre cerrado con los nombres de usuario y las contraseñas de acceso para cumplir con ese trámite el cual ya es posible realizar en la página web del JNE.

Esta herramienta permitirá hacer consultas de los posibles candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino.

Por otro lado, precisó que las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de guardar la debida reserva de los datos que reciban, no hacer mal uso de estos o utilizarlos para fines distintos.

En caso ello ocurra, se les podrá aplicar las sanciones citadas en la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

Asistieron los partidos políticos: Alianza para el Progreso, Frente Popular Agrícola FIA del Perú  – FREPAP, Partido Humanista, Perú Posible, Restauración Nacional y Todos por el Perú.

En otro momento, también recibieron las claves: Orden, Partido Popular Cristiano, Peruanos Por el Kambio, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú y Vamos Perú.

También se precisa que con la Ventanilla Única se podrá conocer si los posibles candidatos de las organizaciones políticas tienen antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delitos dolosos en el Perú y en el exterior; órdenes de captura nacional; deudas por tributos ante la Sunat y deudas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Además, se obtendrá información sobre los bienes muebles e inmuebles que posean.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina