Política

Ventanilla única es herramienta útil para seleccionar mejor a candidatos

20:50 h - Vie, 8 Mayo 2015

La Asociación Civil Transparencia saludó la promulgación de la ley que crea la Ventanilla Única de Antecedente para Uso Electoral, e indicó que la norma constituye una herramienta útil para que los partidos políticos seleccionen mejor a sus candidatos, dijo su secretario general, Gerardo Távara.

Indicó que aun cuando la ley no obliga a consultar la ventanilla única, debe haber el compromiso y la responsabilidad de los partidos de presentar listas de candidatos que generen confianza en la población y representen una mejora en cuanto a transparencia, integridad y honestidad.

"De lo contario la crisis de la política se profundizará”, aseveró Távara.

Explicó que mediante la ventanilla única los partidos podrán saber si sus precandidatos tienen antecedentes penales u órdenes de captura dentro y fuera del país, si tienen deudas con la Sunat, los municipios, alimentos o con el Estado producto de reparaciones civiles por haber cometido algún delito. 

Se podrá acceder, además, a información sobre los bienes de los precandidatos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Esta información que está hoy dispersa en múltiples registros y en varios casos es inaccesible para el público, será puesta a disposición del Jurado Nacional de Elecciones para que este -a su vez- la entregue a los partidos políticos antes de que venza el plazo para la inscripción de las listas electorales.

El Poder Ejecutivo tiene ahora 90 días de plazo para reglamentar ley en coordinación con el JNE.

El directivo de Transparencia informó que su institución hará llegar aportes para dicha reglamentación sobre la base de los 20 años de experiencia en procesos electorales.

Finalmente, Gerardo Távara exhortó a los partidos políticos a reiterar expresamente su compromiso por consultar la ventanilla única y aprovechar esta herramienta para elevar la calidad de sus candidaturas.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina