Política

Verónika Mendoza plantea muerte civil para culpables de violencia y acoso sexual

Dice que no permitirá a personas con estas denuncias en su lista al Congreso
15:28 h - Jue, 26 Nov 2015

La candidata a la presidencia del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, propuso que los culpables de violencia o acoso sexual no puedan ocupar cargos públicos, e indicó que impulsará la capacitación de jueces, fiscales y policías para que atiendan de manera oportuna las denuncias por este tipo de delitos.  

Mendoza anunció que en la lista de candidatos al Congreso que presentará el Frente Amplio no habrá ninguna persona implicada en casos de violencia sexual.

En el marco de las celebraciones por el Día de la no Violencia contra la Mujer, Mendoza sostuvo que el Frente Amplio no acepta que tengamos 19, 000 denuncias anuales por violación sexual, de las cuales el 90 por ciento queda en la impunidad, y que en promedio haya 100 feminicidios cada año.

"No aceptamos que la tasa de embarazo adolescente en lugar de disminuir crezca y ya esté en 14 por ciento; no aceptamos la brecha salarial entre hombres y mujeres; no aceptamos que las mujeres estemos subrepresentadas políticamente”, señaló.

Mendoza también consideró que se debe dejar a las mujeres elegir libremente cuándo ser madres. "Porque la maternidad siempre debe ser una decisión libre y feliz, para que tengamos niños felices”.

En ese sentido, planteó reducir la tasa de embarazo adolescente mediante educación sexual, servicios de salud y acceso a métodos anticonceptivos.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En los casos específicos de embarazo como resultado de una violación, la candidata del Frente Amplio se mostró de acuerdo con despenalizar la interrupción del embarazo, razón por la cual lamentó que la Comisión de Constitución haya archivado un proyecto de ley en ese sentido.

"No podemos taparnos los ojos: el 29 por ciento de muertes maternas en nuestro país está relacionado con casos de aborto clandestino, que pone en riesgo la salud de las mujeres", apuntó.

JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA

Por otro lado, Mendoza dijo que garantizará la implementación del registro de víctimas de esterilización forzada, también la atención integral en salud y el pago de reparaciones.

La candidata presidencial hizo estas propuestas y otras en http://es.scribd.com/doc/291156218/Propuestas-Mujeres-Frente-Amplio

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina